Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Crónicas electorales

Como se había advertido en este espacio, el panismo –la única oposición organizada y que ocupará una importante cantidad de espacios legislativos– tendrá que hacer una revisión de sus aliados que dan más vergüenza que votos.

Con un Programa de Resultados Electorales Preliminares sumamente lento al cierre de esta edición, se perfilaba la Dra. Claudia Sheinbaum como ganadora de la elección presidencial con una ventaja considerable.

Los primeros resultados arrojan datos groseros, los líderes de oposición habrán de reflexionar sobre el repudio generalizado hacia ellos y el apoyo de la sociedad al oficialismo.

La oposición cooptada y vencida por Morena en el 2018 y casi aniquilada en el año 2024 tendrá mucho que pensar para tener alguna viabilidad política.

Una vez confabulado el resultado electoral, la interrogante se centra en la conformación de las cámaras, donde los datos todavía son más preliminares y lentos.

Las versiones apuntan a que PRI, MC y PRD se sumarán a la bancada morenista para lograr la mayoría constitucional en caso de que no lo logre por la vía electoral.

En fin, como se había advertido en este espacio, el panismo –la única oposición organizada y que ocupará una importante cantidad de espacios legislativos– tendrá que hacer una revisión de sus aliados que dan más vergüenza que votos.

El querido Marko Cortés tiene los días contados en el PAN, así como el proyecto político de la ingeniera Gálvez, tal vez su futuro sea hacer una compañía con los hijos de AMLO para que ellos vendan chocolates y ella gelatinas.

En Morena resulta interesante la relación de la Dra. Claudia Sheinbaum con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, a quien lo puede endiosar o marcar sus límites.

Ya en esas honduras habrá que ver como se conforma la relacion de la presidenta con el Ejército y su política de combate al crimen organizado. ¿Si seguirá con abrazos o los enfrentará de verdad? Todo puede suceder, haga sus apuestas.

Por su parte, los ciudadanos, algunos más consientes y críticos sobre la participacion política a través de los partidos y otros muy cómodos en los esquemas actuales, tendremos que revisar los esquemas de representación política, más allá de las becas y de las migajas electorales.

Querido lector, la elección presidencial terminó como empezó con un amplio margen de la grey morenista y una oposición desvencijada y obediente, los que salimos perdiendo o ganando fuimos los ciudadanos. Hasta la próxima.

X: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas