Lectura 4:00 min
Crecimiento en tiendas departamentales continúa con resiliencia en consumo
Casi la mitad de las transacciones a crédito de Liverpool se realizan a través de su tarjeta Liverpool y la empresa ha reactivado su otorgamiento de crédito con un crecimiento en la cartera neta de 24% en el segundo trimestre del año.
Liverpool es la primera empresa del sector comercial en reportar sus resultados al segundo trimestre de 2023. A pesar de que había cierto temor por un impacto en sus ventas debido a la posibilidad de una desaceleración en el consumo por parte de sus clientes, se siguió mostrando fortaleza en sus resultados.
De esta manera, sus ventas totales tuvieron un crecimiento año con año de 11.8%, en parte impulsado por las ventas especiales que se llevan a cabo cada año y que corresponden al Día de las Madres, al Día del Padre y a la venta del Hot Sale en donde se impulsan principalmente las ventas en línea.
Pese a que se mantiene resiliencia en el consumo, el comportamiento no es igual por formato. Las ventas mismas tiendas de los almacenes Liverpool crecieron en el segundo trimestre 9.3%, impulsadas por un mayor ticket promedio de compra, así como por mayor tráfico en las tiendas.
Sin embargo, las ventas mismas tiendas de Suburbia crecieron en menor medida, en 1.3%, en donde un mayor ticket promedio de compra compensó la baja que se tuvo en el tráfico de clientes. Los clientes de estas tiendas son generalmente de segmentos más bajos de la población, los cuales han sido más impactados por el alto nivel inflacionario.
Las ventas en canales digitales siguen teniendo una gran relevancia para Liverpool y, este trimestre, representaron el 27.1% de las ventas totales. Es sabido que con la pandemia por Covid, la participación de las ventas en línea aumentó ante la imposibilidad de realizar ventas a través de tiendas físicas.
Posteriormente, con el regreso a la normalidad, las personas regresaron a las tiendas físicas a realizar las compras, con lo que la participación de las ventas en línea bajó, aunque no a los niveles pre-pandemia. No obstante, la empresa se ha enfocado en impulsar las ventas en línea haciendo más accesibles las compras a través de este canal y con promociones especiales, lo que ha llevado a que hoy se tenga una participación de ventas en línea a ventas totales por arriba de lo que se tenía hace dos años.
Por otra parte, los ingresos por arrendamiento mantienen su recuperación y el promedio de ocupación en centros comerciales se ubica en 92.2%, mejorando trimestre a trimestre.
Casi la mitad de las transacciones a crédito de la empresa se realizan a través de la tarjeta Liverpool y la empresa ha reactivado su otorgamiento de crédito con un crecimiento en la cartera neta de 24% en el segundo trimestre del año.
El crecimiento en ventas se obtuvo con una rentabilidad estable y un manejo de inventario eficiente que permite evitar liquidaciones de mercancía, con lo que se mantiene una mayor eficiencia.
De igual forma y ante la inusitada fortaleza del peso, destaca que la emisora tiene un alto porcentaje de bienes de importación, por lo que sería natural pensar que podría tener un beneficio en el margen EBITDA al registrar costos denominados en dólares y ventas en pesos. No obstante, los bienes importados se adquieren alrededor de seis meses antes de que sean vendidos, por lo que no hay un beneficio directo en el margen de rentabilidad.
Finalmente, hay que señalar que la empresa ha disminuido su expectativa de apertura de tiendas para este año y se enfocará en las remodelaciones de tiendas. A la vez, en este trimestre abrió un showroom para la venta de los automóviles eléctricos BYD en Galerías Insurgentes y una agencia de servicio completo en Perisur.
Tenemos así, un reporte bueno con crecimiento rentable y que refleja la estrategia de la empresa enfocada en lograr un mayor nivel de ventas a través de una oferta de valor para los clientes.
*La autora es analista Sénior.