Lectura 4:00 min
CRE, reeligen a Melchi por siete años
Por si hicieran falta más evidencias de que el actual gobierno no retrocederá en la aplicación de la contrarreforma energética, ayer 18 de enero, fue ratificado como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Vicente Melchi García.
En los últimos meses se ha observado cómo el gobierno mexicano ha sorteado todos los mensajes y solicitudes directas de empresarios, legisladores y funcionarios de alto nivel que han pedido de manera expresa al gobierno de EU y al de México que, el gobierno mexicano modifique su política energética.
La más reciente solicitud se la hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de manera directa y clara.
Tanto a los funcionarios de EU como al primer ministro canadiense la respuesta fue la misma. El presidente ofreció recibir a las empresas que se quejan.
Esa ha sido la estrategia del gobierno de México.
Aun y cuando la consulta en materia energética solicitada por EU y Canadá, en el marco del T-MEC, por sus preocupaciones en la materia ya concluyó en su etapa de diálogo.
Y existe la posibilidad de que en cualquier momento alguno de los gobiernos de esos países o ambos de manera conjunta, soliciten avanzar a la parte contenciosa, el gobierno mexicano no se ha movido de su posición.
En paralelo y de facto, a través de los órganos sectoriales que ahora operan como oficinas del gobierno federal se han venido aplicando medidas que, desde el punto de vista de las empresas extranjeras, las discriminan.
En la CRE, el instrumentador de la contrarreforma ha sido precisamente quien a partir de ayer se mantiene como comisionado presidente del órgano regulador.
Y con ello se prolonga por un plazo de siete años el esquema de cooptación gubernamental del otrora organismo autónomo.
El funcionario repite como comisionado presidente de la CRE.
Estará al frente del órgano regulador del sector energético por siete años más.
Luego de haber estado al frente por 3.3 años, del 17 de octubre del 2019 al 31 de diciembre del 2022.
En conjunto ejercerá la presidencia del organismo por poco más de 10 años.
Melchi García reemplazó en el cargo a Guillermo García Alcocer, quién se vio obligado a renunciar al cargo en junio del 2019 por las diferencias que mantuvo con el Presidente de la República.
García Alcocer estoicamente intentó defender la autonomía del órgano regulador y en respuesta, recibió tremendas e infundadas acusaciones.
Leopoldo Vicente Melchi antes de su llegada a la CRE fue director general de Gas Natural y Petroquímicos en la Secretaría de Energía.
Su periodo como comisionado presidente concluyó el pasado 31 de diciembre del 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo volvió a proponer como comisionado presidente. De hecho, el Presidente de la República volvió a proponer la misma terna.
Los tres candidatos propuestos por el ejecutivo para ocupar la presidencia de la CRE, comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento del Senado de la República.
Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García, y Víctor David Palacios Gutiérrez, presentaron su plan de trabajo y respondieron las preguntas de los Senadores.
Melchi García se ha caracterizado por mantener la línea presidencial con la que se busca “rescatar” a Pemex.
Durante su primer periodo al frente de la CRE, dicen los participantes en el mercado eléctrico, se registró una parálisis en los proyectos de infraestructura.
En su récord Melchi acumula más de 518 permisos para estaciones de servicio, de los cuales el 90% han sido para Pemex.
El año pasado, en el contexto de las consultas en materia energética solicitadas por Estados Unidos y Canadá a México, se registró un “guiño” a la apertura, a otros agentes económicos.
Sin embargo, la CRE ha dejado de ser un órgano autónomo, con plena apertura a los regulados, como el que operó hasta el 2018. Al tiempo.
Atisbos
A pesar de las intensas críticas por que no cumple con los requisitos y la experiencia para ocupar el cargo, Omar Mejía Castelazo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló su nombramiento como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en sustitución de Gerardo Esquivel. El propio Mejía Castelazo, durante su comparecencia se defendió y aseguró que sí tiene la experiencia necesaria y que coadyuvará a garantizar la autonomía del instituto central.