Lectura 5:00 min
Apertura a la inversión privada: Xóchitl Gálvez
Más que una reforma fiscal, Xóchitl Gálvez, metería al orden a Pemex y la CFE; y, sin privatizar a la petrolera, permitiría la participación de la inversión privada en exploración y explotación, y la generación de electricidad.
Volverían las rondas petroleras (suspendidas durante el actual gobierno) y se respetarían los contratos con las empresas.
Regresarían las subastas de largo plazo en el mercado eléctrico que, en el año 2018, permitieron la producción de la electricidad más barata del mundo.
Sin la participación del sector privado en subastas abiertas y competidas no habrá energía suficiente limpia y barata, advirtió.
Encabezaría un gobierno que gasta eficientemente; sin la construcción de obras faraónicas. La primera responsabilidad del gobierno, es gastar bien el dinero.
Gálvez apuntó que el gobierno lopezobradorista ha gastado poco más de 1.2 billones de pesos en obras como la Refinería de Dos Bocas, el AIFA, y otras que no necesariamente fueron gastadas de manera inteligente.
Enfocaría la inversión pública en salud, educación, seguridad, agua, e infraestructura para la construcción de un México de oportunidades, próspero, incluyente y sustentable; sin pobreza y sin hambre.
La candidata a la Presidencia de la República, por la Coalición Fuerza y Corazón por México lo ofreció así, en su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA, en la que fue recibida, interrumpida constantemente y despedida con aplausos.
“Es preocupante el déficit (de 6% para este año) y se habla de reducirlo, pero no se habla de qué es lo que lo está generando”, advirtió al comprometerse a modificar el modelo de negocio de Pemex.
Manifestó que la exploración petrolera, la inversión privada corre el riesgo y si tiene éxito, el gobierno obtiene ganancias. Esa es la opción para Pemex, porque hoy ni siquiera hay dinero para que la petrolera explore.
Defendió su propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta y Tampico-Madero, porque se registran pérdidas por 800 mil millones de pesos en Pemex-Transformación Industrial.
Mencionó que el robo de gas a los ductos de Pemex asciende a 30 mil millones de pesos; y aseveró que la petrolera pierde 700 mil millones de pesos por la evasión del pago del Impuesto Especial a Productos y Servicios, con el “huachicol” de lo que se importa de EU a México y que pasa como aceite vegetal, cuando realmente es gasolina.
Gálvez asegura que Pemex tiene viabilidad en exploración, en hidrógeno, en captura de carbón, en energías renovables y puede entrar al mercado eléctrico nacional para suministrar por cogeneración de electricidad.
Se necesita realizar una ingeniería –dijo– para meter en orden a Pemex y CFE.
Se refirió a la oportunidad que tiene México con la relocalización de las empresas que se presenta como consecuencia del enfrentamiento entre China y EU y dijo que para aprovecharlo su gobierno respetaría el Estado de Derecho y las reglas del juego establecidas; impulsaría las energías limpias y baratas y enfrentaría la crisis hídrica que afecta prácticamente a todo el país.
Se pronunció por fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá. Consideró que los “amagues de andar coqueteando con otros países no nos vienen bien”.
Sobre la negociación del T-MEC dijo que Trump “es el papá de ese bebe y difícilmente lo va a tirar a la basura y que con Biden es más fácil el diálogo; con cualquiera de los dos puedo”, manifestó.
En el tema de pensiones la candidata de oposición aseguró que revertiría el Fondo de Pensiones, porque sólo es para robarse el dinero de los mexicanos. Recalcó que no se estableció como derecho Constitucional y apuntó que eso fue un cuento mayúsculo del Presidente.
“Hoy van por el los recursos de los ahorradores de 70 años, al rato van por los de 60 y luego por los del Infonavit”, advirtió.
Al final respondió que el arroz (electoral) se les quemó (al partido oficial); “el mío está esponjando y va a llegar en su punto; el voto oculto está con nosotros, no está con ellos”.
Xóchitl se vio segura, convencida y ofreció propuestas clave para la iniciativa privada.
Atisbos
***El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el recorte al presupuesto federal de 2025 no afectará al crecimiento; que el gasto público se “normalizará” en relación con el promedio del sexenio y que la inversión privada complementará a la pública.
No quiso contestar si aceptará la invitación de Claudia Sheinbaum, en caso de ganar las elecciones, a repetir en el cargo.
***Por vacaciones de este reportero, se suspende la publicación de Ricos y Poderosos. Reanuda el 28 de mayo.