Lectura 4:00 min
10 Trampas financieras que debes evitar (Parte 2 de 2)
En la primera parte hemos hablado de cinco trampas financieras muy comunes, desde los meses sin intereses para compras comunes (como el súper), los tiempos compartidos, las pruebas gratuitas, las compras dentro de juegos y los créditos instantáneos.
Hay muchas otras tretas diseñadas para que gastemos nuestro dinero a través de distintas tácticas:
6.- Inversiones de altísimo riesgo. Esto está por todos lados: muchas empresas internacionales promueven inversiones apalancadas en Forex o en CFDs, incluso he visto ofertas de “bots” de trading basados en inteligencia artificial que “te hacen ganar dinero mientras duermes”. Claro: sin ninguna garantía. Ojalá fuera tan fácil. La realidad es que 98% de los traders pierde dinero y los pocos que ganan se dedican de tiempo completo y han aprendido al menos a manejar sus riesgos.
7.- Fraudes piramidales. Es increíble pero los mismos esquemas surgen y resurgen todo el tiempo con nombres distintos. Por ejemplo, la “flor de la abundancia” o la “mandala del dinero”. Llegan con testimonios de personas que ganaron o como un esquema novedoso. La realidad es que no generan ninguna ganancia, lo que te “dan” depende del dinero que meta la gente que logras reclutar y de las que ellas logren a su vez reclutar. Los únicos que realmente ganan son los que están en la punta de la pirámide, los que empezaron con el esquema fraudulento. Todos los demás pierden su dinero.
8.- Correos electrónicos diciendo que ganaste algo, o con propuestas de negocio no solicitadas. Todos los días llegan a mi correo no deseado mensajes que dicen que un tío lejano me dejó una herencia millonaria en África, que gané la lotería de un país exótico, que Warren Buffet o la propia Fed me regalará millones de dólares porque mi dirección salió sorteada. Hay otros que parecen venir de un banquero de un país en conflicto que requiere sacar varios millones de dólares y que necesita una persona “de confianza” que le ayude, a cambio de una parte de ese dinero.
Muchas veces están mal hechos, pero aún así la gente sigue cayendo. Lo que hacen estos estafadores es venderte ilusiones y luego te piden dinero para “cubrir gastos legales o bancarios” para poder hacer la operación.
En otras palabras: tú terminas enviándoles dinero a ellos. Ahí desaparecen.
9.- Ganar un concurso en una estación de radio. Estas son estafas por teléfono: llaman aparentemente de una estación de radio diciendo que ganaste un concurso. Son gente muy hábil, que simula estar en vivo (detrás se escuchan fanfarrias). El premio es atractivo: suele ser un automóvil o una buena suma de dinero. Te piden no colgar para darte instrucciones y ahí es cuando te enganchan. Muchas veces te piden que vayas a una tienda a comprar tarjetas de prepago y les des los códigos. Ahí cuelgan, obteniendo su ganancia.
Hay otros que son más bien trampas para ir a una presentación de tiempos compartidos: llaman y dicen que “gracias a sus compras con su tarjeta Visa” uno se ganó un crucero por el caribe. Te piden ir a una dirección, en cierto horario, para reclamarlo. Ahí te agarran para intentar vendértelo.
10.- Llamadas de extorsión telefónica, que se han vuelto frecuentes. Llaman para decir que tienen secuestrado a un hijo o que son de la “familia michoacana”, saben donde vives y si no pagas tu familia sufrirá las consecuencias.
Lo mejor en estos casos es colgar inmediatamente y reportar el hecho al 088. Nunca te quedes en la línea porque ahí es donde te envuelven o te sacan información personal que luego usan en tu contra. Posteriormente, si es necesario, hacer contacto con tu familiar o ubicarlo a través de su dispositivo móvil. Te recomiendo que todos en tu casa tengan activada y compartida contigo la ubicación en el celular, sobre todo en un país como el nuestro.
Estas sólo son algunas de las muchas trampas financieras que existen y que buscan sacarte tu dinero. Conocerlas te permitirá estar preparado y tener el conocimiento necesario para no caer en ellas.