Lectura 3:00 min
Wall Street sube después de la caída del viernes
Los inversionistas evalúan la dimisión de la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, que podría abrir la puerta a que Trump ponga su sello en el liderazgo del banco
.
El mercado de valores estadounidense finalizó la jornada de este lunes con ganancias, luego de la ola de perdidas provocada por un reporte laboral que expuso la debilidad del mercado durante el verano.
El índice industrial Dow Jones subió 1.34% a 44,173.64 unidades, el S&P 500 avanzó 1.47% a 6,329.94 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite ganó 1.95% a 21,053.58 enteros.
El Dow frenó cinco días de pérdidas, mientras que el S&P 500 subió por primera vez en cuatro sesiones y el Nasdaq frenó dos días en rojo.
Los índices venían de una fuerte caída tras un informe de empleo más débil de lo esperado, que incluyó importantes revisiones a las cifras de empleo de mayo y junio.
Poco después de la publicación, el presidente Donald J. Trump despidió al director de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Los sombríos datos no sólo desencadenaron la caída del mercado, sino que también forzaron un drástico replanteamiento de la trayectoria de tasas de la Reserva Federal.
Los operadores ven ahora un 85% de probabilidades de un recorte en septiembre, a medida que se acumulan las señales de debilitamiento del mercado laboral.
Los mercados esperan al menos dos recortes de un cuarto de punto antes de fin de año, una perspectiva que en última instancia ayudaba a estabilizar Wall Street.
El índice de volatilidad CBOE de Wall Street retrocedió a 18.45 puntos tras tocar máximos de más de un mes el viernes.
Los inversionistas también evalúan la inesperada dimisión de la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, que podría abrir la puerta a que el presidente Donald Trump ponga su sello en el liderazgo del banco central antes de lo esperado.
El mandatario, un fuerte crítico de la política de la entidad, ha amenazado en repetidas ocasiones con destituir al presidente Jerome Powell.
"Si llegamos a un punto en el que Jerome Powell fuera cesado antes de lo esperado, eso inquietaría a los mercados, y esa es posiblemente la píldora que no se tragarán", dijo Danni Hewson, jefe de Análisis Financiero de AJ Bell.
Otra caída
El mercado de valores mexicano finalizó la sesión de este lunes a la baja, a pesar del rebote que se vivió en Wall Street, y de cara a una semana con información relevante para la decisión de política monetaria de Banco de México.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.44% a 56,650.26 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, el indicador más representativo de la Bolsa Institucional de Valores, perdió 0.43% a 1,139.57 enteros. Ambos referentes llegaron a su nivel más bajo en dos semanas.
Al final de la jornada, las acciones de Televisa cayeron 4.7%, seguidas del descenso de 2.5% de Walmart y de la bajada de 2.3% de Cemex.
En cambio, las acciones de Grupo México subieron 2.8%, las de Cuervo 1.75% y las de Peñoles ganaron 1.33 por ciento.
El jueves los inversionistas se mantendrán atentos a la decisión de política monetaria de Banco de México, de la cual se prevé un recorte de 25 puntos base.