Lectura 3:00 min
Tasas llegan a mínimos de 2022 en subasta semanal de Banxico
Las tasas de los bonos gubernamentales en México bajaron por sexta semana consecutiva en la reciente subasta semanal de valores del Banco de México.
Las tasas de los bonos gubernamentales en México bajaron por sexta semana consecutiva en la reciente subasta semanal de valores del Banco de México.
Los inversionistas volvieron a demandar instrumentos de corto plazo con tasas más altas, con el fin de amarrar una prima más alta en instrumentos que también protegen frente al aumento de precios, como los Certificados de Tesorería (Cetes), por la expectativa de que la Junta de Gobierno de Banxico continúe con su ciclo bajista de tasas.
El propio banco central planea continuar con su ciclo bajista de las tasas, aunque esto podría cambiar si la inflación muestra señales de alejamiento de la meta puntual de 3 por ciento.
Para los analistas, no es claro aún el efecto que podría tener en los precios la nueva política comercial del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, lo que tendría efectos en México por la interconexión entre ambas economías.
"La inflación ha mostrado una ligera tendencia al alza en las últimas seis quincenas, poniendo pausa a la trayectoria descendente observada previamente, impulsado por el incremento sostenido en el componente subyacente y que muestra más presiones en el contexto de los aranceles de Trump", escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.
En su reciente reunión, el Banco de México anunció una reducción de medio punto porcentual a la Tasa de Interés Objetivo y dejó la puerta abierta a otra reducción de medio punto porcentual. La mayoría de los analistas de bancos y casa de Bolsa prevén que la tasa cierre el año en 7.75%, que de confirmarse sería su nivel más bajo desde junio de 2022 y estaría 75 puntos base abajo de su nivel actual.
El Banxico colocó 7,000 millones de pesos en Cetes a 28 días a una tasa de 8.12%, su nivel más bajo desde agosto de 2022 y se ubicó 0.03 puntos porcentuales por debajo de la emisión previa. La demanda fue de 2.89 veces el monto colocado, menor que la previa de 3.39 veces.
El Instituto Central subastó 7,000 millones de pesos en Cetes a 91 días a una tasa de 8.14%, o un nivel no visto desde junio de 2022 al bajar 0.10 puntos porcentuales desde de la emisión previa. La demanda fue de 4.84 veces el monto colocado, mayor que la previa de 4.01 veces.
El gobierno colocó 8,000 millones de pesos en Cetes a 182 días a 8.12%, un descenso de 0.04 puntos porcentuales desde la oferta previa para colocarse en su nivel más bajo desde mayo de 2022. La demanda fue de 4.12 veces el monto colocado, mayor que las 3.78 veces de la semana anterior.
Banxico subastó 11,500 millones de pesos del MBono a 30 años --con vencimiento en julio de 2053--, a 10.01% y que bajó 0.19 puntos porcentuales frente a la emisión previa. La demanda de este instrumento fue de 2.01 veces el monto colocado.