Lectura 5:00 min
Petróleo cae casi 3% porque altos precios frenan demanda
Los inventarios de crudo aumentaron en 8.5 millones de barriles, a 428.8 millones de barriles, superando el aumento de 793,000 barriles esperado por los analistas.
Los precios del petróleo cayeron el jueves debido a la menor demanda, la disminución de los temores de un renovado conflicto en Oriente Medio y los esperados aumentos en la oferta.
Los futuros del crudo Brent cerraron en 67.52 dólares por barril, con una baja de 1.88 dólares o 2.71 por ciento. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerró en 62.84 dólares por barril, con una baja de 1.79 dólares o 2.77 por ciento. La mezcla mexicana de exportación, perdió 1.86 dólares o 3.06% a 58.83 dólares el barril.
La demanda mundial de petróleo aumentará más lentamente de lo esperado previamente este año, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía , aunque proyectó un superávit considerable a pesar de los cortes que redujeron el suministro en enero.
Los índices Brent y WTI revirtieron sus ganancias y se tornaron negativos después del informe mensual de la AIE, después de haber recibido respaldo anteriormente de las preocupaciones sobre el contexto entre Estados Unidos e Irán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al salir de Washington que el presidente estadounidense, Donald Trump, parecía estar buscando una solución al conflicto con Irán por las armas nucleares.
“El hecho de que el presidente Trump continúe negociando con Irán conduciría a una reducción del riesgo geopolítico”, dijo Andrew Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates.
El pronóstico de la AIE ofrecía una reducción “bastante significativa” de la demanda para 2026, dijo Lipow.
“Este mercado está anticipando un aumento en la oferta desde Venezuela”, dijo.
El miércoles, Trump dijo después de las conversaciones con Netanyahu que aún no habían llegado a un acuerdo definitivo sobre cómo avanzar con Irán, pero que las negociaciones con Teherán continuarían.
Un fuerte aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos limitó las ganancias iniciales de los precios. Los inventarios de crudo en ese país aumentaron en 8,5 millones de barriles, a 428,8 millones de barriles, la semana pasada, según informó la Administración de Información Energética, superando ampliamente el aumento de 793,000 barriles esperado por los analistas en una encuesta de Reuters.
Del lado de la oferta, las exportaciones marítimas de productos petrolíferos de Rusia aumentaron en enero 0.7% respecto a diciembre a 9.12 millones de toneladas métricas debido a la alta producción de combustible y una caída estacional en la demanda interna, mostraron datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.
Bajará la demanda
El miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda mundial de petróleo del grupo OPEP+ caerá en 400,000 barriles por día en el segundo trimestre, y publicó datos que indican un pequeño superávit en ese trimestre antes de una decisión clave sobre si reanudar los aumentos de producción.
La demanda mundial de crudo de la OPEP+ promediará 42.20 millones de bpd en el segundo trimestre, según informó la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado en su sitio web, lo que representa una disminución con respecto a los 42.60 millones de bpd del primer trimestre. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al informe del mes pasado.
Analistas de Monex Casa de Bolsa, escribieron en un análisis sectorial, que de momento, los precios han limitado nuevos avances, considerando los incrementos en la producción por parte de la OPEP+ en los últimos trimestres.
Los miembros de la OPEP + se reunirán el 1 de marzo para evaluar si reanudan los aumentos de producción, luego de haberlos pausado durante el primer trimestre del año.
A decir de Monex, desde finales de enero, los precios del petróleo se han visto presionados al alza ante las constantes tensiones entre EU e Irán.
Las negociaciones entre ambos países se han estancado, ya que Washington ha presionado para que Teherán abandone su programa nuclear, petición que ha sido rechazada, pues Irán ha declarado que no renunciará al enriquecimiento de uranio, ni siquiera en un escenario de guerra.
“Ante el escaso avance en las conversaciones, algunos informes sugieren que Estados Unidos podría considerar interceptar petroleros que transporten crudo iraní e incluso desplegar un grupo de ataque de portaaviones adicional si fracasan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. De materializarse este escenario, los precios del WTI podrían repuntar por encima de los 70 dólares por barril”, comentaron los analistas de Monex.
El mercado del crudo operó con presión bajista. El precio del WTI se mueve en la zona de 62–63 dólares por barril, mientras que el del crudo marcado Brent ronda los 66–67 dólares y registró caídas cercanas al 3% en la jornada.
“Este jueves el mercado global mostró un tono más defensivo. Los inversionistas redujeron exposición a activos de riesgo mientras esperan nuevas señales sobre la economía de Estados Unidos, especialmente los próximos datos de inflación. Esto fortalece al dólar y suele presionar a las materias primas”, dijo Diego Albuja, analista de Mercados en ATFX LATAM.
“Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 8.5 millones de barriles en el último reporte semanal. Cuando las reservas suben, el mercado interpreta que hay suficiente oferta en el corto plazo, lo que limita intentos de subida”, agregó el experto del broker.
El jueves las principales petroleras cayeron en Bolsa. Las de mayor caída en sus mercados fueron BP (-3.12%), Exxon Mobil (-2.98%) y Repsol (-2.57%).
Del otro lado, solo tres ganaron en sus mercados bursátiles. TotalEnergies (0.12%), Saudi Aramco (0.70%) y PetroChina (1.75%). (Con información de Reuters)