Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso cierra la semana pasada en su mejor nivel desde febrero

El tipo de cambio peso-dólar se mantiene estable y cerca de mínimos en el año, lo que se debe a las noticias del exterior, sobre todo el conflicto en Medio Oriente.

El peso ha mantenido una cotización frente al dólar positiva en lo que va del presente año. foto: shutterstock

El peso avanzó en su cotización frente al dólar la semana pasada, con lo que apuntó su nivel más bajo desde febrero pasado y su mejor rendimiento semanal desde inicio de abril de este año.

Expertos consideran que la apreciación de la moneda mexicana se debió a la especulación sobre la posibilidad de un acuerdo de paz que pondría fin a la guerra en Medio Oriente, debilidad del dólar y el diferencial de las tasas de interés de México y Estados Unidos.

Con datos del Banco de México, la moneda cerró a un nivel de 17.1934 pesos por dólar, una apreciación de 0.44% el viernes pasado; con dicho resultado anotó su mejor nivel desde el 25 de febrero cuando se ubicó en los 17.1579 unidades por dólar.

En su comparación semanal, la divisa se apreció 1.58%, la mayor desde la semana que finalizó el 10 de abril cuando ganó 2.88 por ciento.

En el presente año, el peso muestra una ganancia frente al billete verde de 4.52 por ciento.

En la apertura del mercado en Asia, la divisa abrió con una depreciación de 0.16% a 17.2201 pesos por dólar, desde los 17.1934 pesos, respecto al cierre del Banxico del viernes.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas frente al dólar, en la semana fueron el florín húngaro con 3.04%, el sol peruano con 2.08%, el rand sudafricano con 1.69%, el peso mexicano con 1.58%, el shekel israelí con 1.46% y el real brasileño con una gaancia de 1.37 por ciento.

Por el contrario, las monedas más depreciadas, frente a la divisa de Estados Unidos, fueron el peso colombiano con 2.81%, el dólar canadiense con 0.63%, el peso argentino con 0.46%, la lira turca con 0.40%, la rupia de Indonesia con 0.26% y la corona sueca con 0.06 por ciento.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis para Banco Base, el tipo de cambio se mantiene estable y cerca de mínimos en el año, pero esto se debe a que está reaccionando principalmente a noticias del exterior, particularmente sobre el conflicto en Medio Oriente.

Sin embargo, la experta consideró que hay factores internos que elevan la aversión al riesgo respecto a México y podrían derivar en depreciaciones del peso.

Felipe Mendoza, analista de Mercados en EBC Financial Group, escribió que, para los próximos días, la expectativa es de una consolidación en el rango de 17.15 a 17.35 pesos por dólar.

“El mercado estará atento a la Producción Industrial local y al sentimiento del consumidor de IPSOS. No obstante, el verdadero pulso lo dará la geopolítica en Medio Oriente, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantenga su compromiso de compensar la producción perdida en Ormuz y se concreten las conversaciones entre Israel y Líbano (14-15 de mayo), el peso seguirá siendo la moneda favorita del carry trade”, afirmó.

No obstante, el experto explicó que cualquier escalada en las tensiones comerciales sobre el T-Mec podrían limitar el avance adicional, recordando a los inversionistas que el optimismo moderado para el segundo semestre de 2026 debe ir acompañado de una vigilancia estrecha a la dinámica inflacionaria”.

Desconfianza en el peso aumenta

A pesar de la apreciación semanal de la moneda mexicana, en el Mercado de Futuros de Chicago, se redujeron las apuestas netas especulativas a favor del peso frente al billete estadounidense.

En la semana comprendida entre el 2 y el 8 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron en 8.40% o 5,696 contratos, ubicándose en 62,127 contratos, cada uno de 500,000 pesos.

Al interior, las posturas brutas a favor del peso cayeron fuertemente en 11.67% o 12,105 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso también cayeron, pero en menor magnitud, con un retroceso de 17.87% o 6,409 contratos.

Dólar suma dos semanas a la baja

El dólar, medido a través del índice DXY, indicador que mide la fortaleza contra seis monedas fuertes, cedió terreno por segunda semana consecutiva y cerró en un mínimo desde febrero.

El retroceso se da a medida en que Irán evalúa la propuesta de paz estadounidense, al tiempo que Washington planea reanudar la escolta de embarcaciones por el Estrecho de Ormuz.

El Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, retrocedió 0.26% al nivel de 97.90 puntos, la semana pasada.

Con dichos resultados, el índice registró su nivel más bajo desde 17 de febrero, cuando se ubicó en 97.15 unidades.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas