Lectura 4:00 min
Peso abre operaciones en Asia con baja de 0.18%
En el presente mes, el peso anota una depreciación de 4.18% y en el año anota una apreciación de 1.67 por ciento.
El peso.
El peso mexicano se depreció 0.18% o 3.11 centavos frente al dólar en las operaciones electrónicas el domingo a las 19:30 hrs, hora de la Ciudad de México, para cotizar a un precio de 17.7342 pesos por dólar.
La moneda se deprecia durante la noche del domingo debido a la baja liquidez y a la operación en mercados asiáticos, donde los movimientos globales reaccionan a noticias internacionales.
Durante la semana pasada, la divisa registró su peor caída semanal desde el 6 de marzo (3.32%), en la que acumuló una depreciación de 2.75% frente al dólar.
Los malos resultados se deben al fortalecimiento global del dólar y la postura restrictiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Tras una semana de alta volatilidad, la moneda cerró la sesión del viernes en el nivel de 17.7072 pesos por dólar, o una apreciación de 0.04%, de acuerdo con los reportado por el Banco de México (Banxico).
Además, sumó su tercera semana consecutiva con depreciación, acumulando un retroceso de 4.83% frente al billete verde.
En el presente mes, el peso se deprecia 4.18% aunque en lo que va del año se aprecia 1.67 por ciento.
En la semana, las divisas más depreciadas fueron el peso colombiano con 4.10%, el peso mexicano con 2.75%, el sol peruano con 1.71%, el dólar australiano con 1.40%, el florín húngaro con 1.13% y el dólar canadiense con 1.11 por ciento.
Mientras que las monedas más apreciadas fueron el won surcoreano con 2.51%, el dólar taiwanés con 0.22%, el ringgit de Malasia con 0.19%, el rublo ruso con 0.09%, la rupia india con 0.06% y el dólar de Hong Kong con 0.01 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas del referencia, bajó 0.31% a 100.97 puntos y en la semana avanzó 0.75 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, escribió que la reciente depreciación se debe al fortalecimiento global del dólar y la postura restrictiva de la Fed.
Agregó que “la incertidumbre por las tasas y las tensiones entre Estados Unidos e Irán elevó la volatilidad en los mercados financieros y de energía”.
Afirmó que la decisión del Banxico de mantener su tasa sin cambios, reduce el atractivo del peso frente a activos estadounidenses. Otro factor de riesgo es la posible restricción a las exportaciones de diésel desde Estados Unidos, lo que generó episodios de aversión al riesgo por la dependencia energética de México.
En el corto plazo, analistas de Monex Casa de Bolsa estimaron que el tipo de cambio oscile en un rango entre 17.63 y 17.75 pesos por dólar, ante la persistente fortaleza relativa del dólar y la cautela asociada al entorno de tasas, a la espera del reporte local de la balanza comercial.
“Una tasa más alta en Estados Unidos puede hacer relativamente más atractivos los activos denominados en dólares, lo que puede incrementar la demanda por la moneda estadounidense y ejercer presión sobre las divisas de economías emergentes. Sin embargo, el efecto sobre México no es automático ni significa necesariamente que el peso vaya a depreciarse de inmediato”, destacó Jaime Álvarez, vicepresidente de Inversiones y el equipo de Análisis de Skandia.
Sigue la desconfianza en el peso
Los inversionistas en Chicago siguen apostando a que el peso se depreciará frente al dólar. Las posiciones a favor del peso en el Chicago Mercantile Exchange (CME), cayeron por segunda semana consecutiva.
En la semana comprendida entre el 18 y el 25 de septiembre, estas posiciones bajaron en 14.34% o 12,600 contratos, para ubicarse en 75,200 contratos, su menor nivel desde la semana que finalizó el 31 de julio.