Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El oro supera los 4,900 dólares la onza el jueves

El oro al contado subió a un máximo histórico de 4,936.37 dólares por onza, un incremento de 2.06 por ciento.

Analistas esperan que el precio del oro supere los 5,000 dólares por onza en el corto plazo. foto: shutterstock

El oro superó los 4,900 dólares la onza por primera vez el jueves, impulsado por las continuas tensiones geopolíticas, un dólar estadounidense más débil y expectativas de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, mientras que los precios de la plata y el platino alcanzaron nuevos máximos históricos.

El oro al contado subió a un máximo histórico de 4,936.37 dólares por onza, un incremento de 2.06 por ciento. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero cerraron con un alza del 2.09%, a 4,938.40 dólares la onza.

El dólar estadounidense cayó 0.4%, lo que hace que los lingotes cotizados en dólares sean más atractivos para los compradores extranjeros.

“Las tensiones geopolíticas, la debilidad general del dólar y las expectativas de flexibilización de la Fed este año son factores que forman parte de la tendencia macroeconómica de desdolarización y que aún afectan la demanda de oro”, dijo Peter Grant, vicepresidente y estratega senior de Metales de Zaner Metals.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había asegurado el acceso total y permanente de Estados Unidos a Groenlandia en un acuerdo con la OTAN, cuyo jefe dijo que los aliados tendrían que intensificar su compromiso con la seguridad del Ártico para protegerse de las amenazas de Rusia y China.

Pero los detalles del acuerdo no estaban claros y Dinamarca insistió en que su soberanía sobre la isla no estaba sujeta a discusión.

En cuanto a los datos, el último informe sobre el gasto de consumo personal (PCE) de Estados Unidos mostró que el gasto del consumidor aumentó en noviembre y octubre, lo que indica un tercer trimestre consecutivo de fuerte crecimiento.

Mayor atractivo

Los mercados anticipan que la Reserva Federal implementará dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual en la segunda mitad del año, lo que aumentará el atractivo del oro, que no genera rendimiento.

“Los retrocesos a corto plazo se considerarán oportunidades de compra para el oro. Hemos observado el nivel de 5,000 dólares por onza cerca y, más allá de ese nivel, la proyección de Fibonacci de 5,187.79 dólares parece plausible", agregó Grant.

Por otra parte, la plata al contado subió a un máximo de 96.58 dólares la onza, para luego retroceder y cerrar con un alza de 3.13% a 96.18 dólares, en tanto que los futuros de la plata para entrega en marzo cerraron con una ganancia de 4% en 96.37 dólares.

“La plata tiene una narrativa fundamental mucho más convincente que la del oro. Quizás no sea un activo de reserva como el oro, pero aun así se beneficia de los flujos de refugio seguro y de la debilidad del dólar", dijo Nikos Tzabouras, analista senior de Mercado de Tradu.

El platino al contado subió 6% y cerró la sesión en 2,636.39 dólares, marcando un máximo de cierre. El paladio subió hasta los 1,914.04 dólares, un alza de 3.35 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas