Lectura 3:00 min
Oro arriba de los 5,000 dólares; otro máximo
El precio de la plata rebasa los 100 dólares la onza por la incertidumbre en el contexto internacional.
En lo que va del 2024 el oro ha tenido un repunte importante en su precio, lo cual ha beneficiado a las mineras en Bolsa.
El oro superó, por primera vez en su historia, el récord de 5,000 dólares por onza en un contexto de incertidumbre global y la agitación provocada por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
El precio del metal precioso al contado ganó un 0.51%, hasta los 5,008.35 dólares la onza, tras tocar un pico de 5,145.39 dólares, y los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril mejoraban la misma cantidad, a 5,087 dólares, esto es un alza de 1.41 por ciento.
Al oro le tomó aproximadamente tres meses y medio pasar de superar la barrera de los 4,000 dólares a superar la de los 5,000 dólares. Fue el 7 de octubre de 2025 cuando cerró en 4,004.40 dólares.
Este metal precioso, considerado como activo de refugio seguro sube 15.77% este año, tras dispararse un 64% en 2025.
Buscan refugio
“Este impulso responde a una combinación de factores que han intensificado la búsqueda de activos de refugio, entre ellos un deterioro adicional en la confianza en la política económica estadounidense, una debilidad generalizada del dólar frente a otras divisas y el resurgimiento de la llamada “operación de desvalorización”, mediante la cual inversionistas reducen exposición a monedas y bonos soberanos ante riesgos fiscales crecientes”, aseveran analistas de Monex Casa de Bolsa en un reporte de análisis.
Agregaron que la incertidumbre también aumentó tras un fuerte episodio de ventas en el mercado de bonos japoneses, sumado a especulaciones de que Estados Unidos podría apoyar a Japón en sus esfuerzos por fortalecer al yen.
“A estos elementos se añaden acciones recientes de la administración Trump (incluyendo amenazas y aranceles). En este entorno, la demanda por metales preciosos se amplió de manera generalizada, con el oro, la plata y el platino alcanzando nuevos máximos históricos impulsados tanto por inversionistas institucionales como por mayor actividad minorista en Asia y Oriente Medio”, añadieron.
Por su parte, Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants, dijo que la ruptura del oro por encima de los 5,100 dólares representa un cambio de paradigma financiero, “ya que no solo estamos ante una cifra difícil de pensar, sino ante la consolidación de un refugio de valor en un entorno de incertidumbre global sin precedentes”.
Explicó que “el avance en el oro en esta jornada y un alza de 15.77% en estas pocas semanas del año subraya una demanda institucional gigante, donde el ETF GLD actúa como gran indicador de esta entrada masiva de capital y el índice de mineras GDX, con su avance del 3.52%, demuestra que el mercado espera una explosión en los márgenes de beneficio de las compañías extractoras que ahora operan con precios de venta muy superiores a sus costos de producción”.
Otros metales también suben
Por su parte, el precio de la plata ha vuelto a revalidar también sus máximos históricos. Los futuros del oro blanco subieron 0.86% a 103.89 dólares la onza, alcanzando un nivel de 117.69 dólares más temprano.
Los futuros del cobre en Gran Bretaña cerraron la sesión en 13,241 dólares por libra, lo que representó un incremento de 0.52%, con lo que apuntó un máximo histórico.
El platino alcanzó un máximo de 2.879.50 dólares antes de recortar ganancias y bajar 0.23% a 2,747.8 dólares. El paladio avanzó 3.33% a 2,095.25 dólares la onza, retrocediendo tras haber tocado antes su máximo de 2,190.75 dólares, su mayor nivel en casi tres años.