Lectura 3:00 min
El mineral de hierro cae tras el inicio de la guerra arancelaria chino-estadounidense
Los futuros del mineral de hierro caían este miércoles, presionados por los aranceles entre Estados Unidos y China, principal consumidor de metales, que pesaban más que el optimismo sobre la mejora de la demanda de acero chino.
Foto: Reuters
Los futuros del mineral de hierro caían este miércoles, presionados por los aranceles entre Estados Unidos y China, principal consumidor de metales, que pesaban más que el optimismo sobre la mejora de la demanda de acero chino.
El contrato de mineral de hierro de mayo más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) cerró con 1.34% a la baja, a 771 yuanes (unos 106.18 dólares) la tonelada métrica.
Te puede interesar
El mineral de hierro de referencia de abril en la Bolsa de Singapur bajaba un 1.42%, a 99.4 dólares la tonelada, a las 07:05 GMT.
La duplicación por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los aranceles sobre los productos chinos al 20% entró en vigor el martes, lo que provocó rápidas represalias de Pekín y avivó las preocupaciones sobre la guerra comercial.
Pekín subió los gravámenes a la importación que cubren 21,000 millones de dólares en productos agrícolas y alimentarios estadounidenses y suspendió las licencias de importación de soja de tres empresas estadounidenses y paralizó las importaciones de troncos.
"La confianza también se vio afectada por la perspectiva de nuevos aranceles", señalaron los analistas de ANZ.
Los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio entrarán en vigor el 12 de marzo.
China desbloqueó más estímulos fiscales el miércoles, prometiendo mayores esfuerzos para apoyar el consumo y amortiguar el impacto de una escalada de la guerra comercial con Estados Unidos, con medidas específicas que incluyen una expansión significativa en el esquema de intercambio de Pekín lanzado el año pasado.
China dijo que reestructuraría su gigantesca industria siderúrgica mediante recortes de la producción, aunque no anunció ningún objetivo en su intervención más reciente para hacer frente a un exceso de capacidad en el sector.
"Se prevé que tanto la oferta como la demanda de mineral de hierro importado en China se fortalezcan en marzo, normalmente un mes en el que el consumo de acero en el país es fuerte", dijo la consultora china Mysteel.
"Esto debería mantener firmes los precios del material siderúrgico".
La mayoría de los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái perdían terreno. Las barras de acero bajaban un 0.7%, las bobinas laminadas en caliente caían un 0.56%, el alambrón retrocedía casi un 0.8%, mientras que el acero inoxidable registraba una modesta subida del 0.38 por ciento.
Otros productos siderúrgicos del DCE descendían: el carbón de coque y el coque perdían un 3.32% y un 2.66%, respectivamente.