Lectura 3:00 min
Eli Lilly y Johnson & Johnson ganan en bolsa
Esas empresas y McKesson tienen rendimientos por arriba del 40% en el mercado bursátil, mientras que Pfizer y Merck se quedaron rezagadas.
Johnson y Johnson es la empresa más grande y diversificada en el mundo y tuvo un buen año.
Acciones farmacéuticas de gran capitalización, como McKesson, Eli Lilly y Johnson & Johnson, que cotizan en Wall Street, registran ganancias de 40% en 2025, mientras que las de Pfizer y Merck se quedaron rezagadas.
Los papales de McKesson, una de las mayores biofarmacéuticas del mundo, tienen un avance del 45.2% a 827.33 dólares en lo que va de este año.
Seguido por los títulos de Johnson & Johnson, empresa de salud más grande y diversificada del mundo, con un repunte del 43.1% y sus papeles se venden en 206.91 dólares cada una.
Otra farmacéutica que tienen un buen comportamiento es Eli Lilly y sus acciones avanzan 39.9% a 1,079.75 dólares. Las acciones de Pfizer, una biofarmacéutica conocida por desarrollar y fabricar medicamentos innovadores y vacunas, retroceden 5.8% a 24.99 dólares por unidad.
Aspectos positivos
Las ganancias de Lilly, que catapultaron su capitalización bursátil cercana a un billón de dólares, una primicia para una acción del sector salud y se debe a sus avances en el tratamiento de la obesidad.
Si bien su inyectable Zepbound ha sido un éxito rotundo, es probable que en 2026 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe orforglipron, su pastilla para bajar de peso. Si todo sigue según lo previsto, el fármaco podría estar disponible en el mercado para el segundo trimestre.
Las ganancias de Johnson & Johnson se deben a la mejora en el rendimiento de su negocio de tecnología médica, que lanzó nuevos productos al mercado, y a la escisión prevista de su unidad de ortopedia. A principios de 2026, la compañía espera presentar su robot quirúrgico Ottava a la FDA para su aprobación.
Evan David Seigerman, de BMO Capital Markets, prevé un cambio de rumbo para las acciones de Merck. A principios de diciembre, la mejoró a “superar el rendimiento”, afirmando: “A veces, las mejores historias aún están por escribirse”.
Seigerman afirmó que existen numerosos catalizadores que podrían impulsar las acciones de Merck al alza el próximo año. Expresó su confianza en que Merck podrá cubrir el 90 % de las ventas máximas de Keytruda para mediados de la década de 2030.
Pfizer se quedó atrás, tras las decepciones en su cartera de productos, en el área de la pérdida de peso. Finalmente, compitió con Novo Nordisk. en una guerra de ofertas de 10,000 millones de dólares por el fabricante de medicamentos contra la obesidad Metsera.
Sin embargo, un medicamento para bajar de peso no garantiza el éxito, como lo demuestra la caída del 40 % de Novo Nordisk este año. Además, no es un requisito indispensable para el éxito. (Con información de CNBC)