Lectura 3:00 min
CME lanzará contrato de futuros de tierras raras
Esta medida permitiría a gobiernos, empresas y bancos cubrir su exposición a un sector controlado por China.
El CME es el mercado de derivados más grande del mundo.
CME Group está trabajando en un plan para lanzar el primer contrato de futuros del mundo sobre tierras raras, informaron a Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto.
Esta medida permitiría a gobiernos, empresas y bancos cubrir su exposición a un sector controlado por China.
El nuevo contrato de futuros combinaría a las dos tierras raras más importantes, el neodimio y el praseodimio (NdPr), según informaron las fuentes que pidieron no ser identificadas.
Ambos elementos, que suelen comercializarse como un producto combinado, son tierras raras necesarias para fabricar imanes permanentes, utilizados en motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas, aviones de combate y drones.
Los futuros también ayudarían a los consumidores de imanes industriales, como los fabricantes de vehículos eléctricos, a cubrir su exposición a los precios de los imanes. Las tierras raras son un grupo de 17 elementos vitales para la transición energética, la electrónica y el sector de defensa.
No se ha tomado una decisión definitiva sobre el lanzamiento. Un desafío es que las tierras raras se comercializan escasamente y el mercado es pequeño en comparación con el de la mayoría de los futuros de otros metales.
Otros también lo analizan
El rival de CME Group, Intercontinental Exchange, también está considerando futuros de tierras raras, pero su planificación no está tan avanzada como la de CME, según dos de las fuentes.
Uno de los principales obstáculos en el intento de Occidente de reducir su dependencia de China, que controla el 90% del material procesado, es la reticencia de los bancos a financiar proyectos occidentales en una industria afectada por la volatilidad de los precios.
La semana pasada, Estados Unidos anunció un bloque comercial preferencial con sus aliados y el lanzamiento de una reserva estratégica de 12,000 millones de dólares.
En el acuerdo estadounidense más importante en el sector de las tierras raras, Washington acordó un paquete multimillonario el pasado julio con MP Materials, que incluye una participación del 15% y un precio mínimo basado en el precio del NdPr.
Actualmente, los precios del NdPr se fijan en China y se reflejan en índices de agencias de información como Fastmarkets, Benchmark Mineral Intelligence y Shanghai Metals Market.
China cuenta con dos bolsas para la negociación al contado de tierras raras: la Bolsa de Metales Raros de Ganzhou y la Bolsa de Productos de Tierras Raras de Baotou.
La Bolsa de Futuros de Guangzhou, en China, ha anunciado que planea ofrecer futuros de tierras raras en el futuro.