Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Buffett dice adiós a su era como CEO de Berkshire Hathaway

Buffett tomó el control de la empresa textil en dificultades en 1965, cuando las acciones de Berkshire se negociaban en torno a 19 dólares, y asumió el cargo de CEO en 1970.

Warren Buffett, empresario.Foto: AFP

El legendario inversionista Warren Buffett cerró uno de los capítulos de liderazgo más notables de la historia corporativa: el pasado 31 de diciembre fue su último día como director ejecutivo (CEO) de Berkshire Hathaway, tras más de 55 años al frente del afamado fondo de inversión.

Buffett tomó el control de la empresa textil en dificultades en 1965, cuando las acciones de Berkshire se negociaban en torno a 19 dólares, y asumió el cargo de CEO en 1970.

Casi seis décadas después, y mientras se prepara para dar un paso al costado, la acción cambia de manos a 755,400 dólares, lo que supone una ganancia del 3,975,690% en este periodo.

Esto equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta del 19.3%, más del doble que el 7.55 % anual compuesto del índice S&P 500 en el mismo periodo.

Dicho de otro modo, 100 dólares invertidos en Berkshire cuando Buffett tomó las riendas hacen más de medio siglo valdrían hoy 3.96 millones de dólares (con capitalización anual).

En cambio, esa misma inversión en el índice S&P 500 por aquellas fechas valdría apenas 7,881 dólares.

La trayectoria de Buffett es un ejemplo del tipo de riqueza que puede crearse con una inversión constante y disciplinada, capitalizada durante largos periodos.

Con 95 años, Buffett deja Berkshire como una fortaleza financiera valorada en 1.08 billones de dólares, con 381,670 millones de dólares en efectivo en su balance y 127,240 millones de dólares de deuda.

Hoy es un conglomerado global que abarca seguros, ferrocarriles, servicios públicos, fabricación, marcas de consumo y una de las mayores carteras de acciones cotizadas del mundo. La compañía posee GEICO, BNSF Railway, Berkshire Hathaway Energy, Precision Castparts, Dairy Queen y See’s Candies, entre otras.

Su cartera de renta variable cotizada incluye participaciones significativas en empresas como Apple, American Express, Coca-Cola, Bank of America y UnitedHealth Group.

El vicepresidente de la compañía, Greg Abel, sucederá a Buffett como CEO a partir del 1 de enero de 2026, una decisión anunciada durante la junta anual de accionistas de mayo de 2025.

Abel entró por primera vez en la órbita de Berkshire en 1999 y, desde 2018, ejerce como vicepresidente de operaciones no aseguradoras, supervisando filiales del grupo en ferrocarriles, servicios públicos, energía, fabricación y comercio minorista.

Las acciones clase B de Berkshire Hathaway subieron un 0.53 % el martes y cerraron en 503.71 dólares; en la negociación nocturna bajaban un 0.09 por ciento.

Según Benzinga Edge Stock Rankings, las acciones de BRK-B obtienen una puntuación alta en Valor, pero baja en Impulso y Calidad. Presentan una tendencia de precios favorable a corto, medio y largo plazo. Haz clic aquí para obtener información más detallada sobre las acciones.(Con información de Yahoo finance)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas