Lectura 4:00 min
Bolsas mexicanas registran su cuarto récord consecutivo
El factor determinante esta semana en los mercados bursátiles ha sido el anuncio de un acuerdo entre EU y sus aliados de la OTAN.
Foto EE: Archivo
Las bolsas en México mantuvieron el buen paso en la jornada de este jueves y sumaron cinco jornadas con alzas, de las cuales, las ultimas cuatro registraron máximos históricos.
El impulso se debe principalmente al optimismo en los mercados globales luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, moderó los temores geopolíticos con comentarios en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, en particular sobre Groenlandia y los aranceles vinculados a la OTAN.
El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió a 68,347.98 unidades, un incremento de 0.46%, con lo que finalizó en niveles nunca vistos. En cinco días tiene un rendimiento de 2.55 por ciento. El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, subió 0.42% a 1,351.16 puntos, también su quinta jornada al alza, sumando 2.30 por ciento.
Este año, el S&P/BMV IPC gana ya 6.28% y el FTSE-BIVA suma 6.18 por cientro. En lo que va de enero el IPC registra 7 cierres en máximos y BIVA ocho.
Acuerdo Trump-Groenlandia impulsa
El factor determinante esta semana ha sido el anuncio de un acuerdo entre la administración de Donald Trump y aliados internacionales sobre Groenlandia. Este acuerdo eliminó la amenaza de nuevos aranceles comerciales, inyectando un fuerte optimismo en Wall Street que se contagió directamente a las bolsas mexicanas.
“Los mercados mejoraron gradualmente en la sesión tras la participación de Trump en el Foro Económico Mundial en Davos. De los temas expuestos, resaltó la afirmación de que buscaba “negociaciones inmediatas” para adquirir Groenlandia por motivos de seguridad nacional, pero descartó el uso de la fuerza militar. Dejó entrever que la respuesta de Europa a sus demandas podría influir en el compromiso futuro de Estados Unidos con la OTAN”, afirmaron analistas de Banorte.
Por su parte, expertos de Banco Bx+, escribieron que “los principales índices accionarios cerraron positivos, con un renovado apetito por riesgo luego de que el presidente Donald Trump mitigara la incertidumbre respecto a aranceles a Europa, además de mencionar que se había alcanzado un marco de acuerdo sobre Groenlandia, y pese a no relevar más detalles, esto alivió el sentimiento negativo de las jornadas previas”.
Consumo y mineras apoyan
Los sectores como el consumo, servicios, mineras e industria son los que más aportan al buen comportamiento de las bolsas.
Empresas como Arca Continental, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Alsea se perfilan como los motores del mercado debido a la resiliencia del consumo interno y la fortaleza del peso.
Para los sectores de minería e industrial, el alza en los precios de los metales seguirá beneficiando a emisoras como Industrias Peñoles y Grupo México, mientras que el sector industrial podría ver un repunte por la inversión pública proyectada.
Expectativas positivas
Hacia adelante, se espera que los índices bursátiles mantengan una trayectoria positiva durante 2026.
Alik García, subdirector de Análisis Bursátil en Valmex Casa de Bolsa, aseguró que para este año, “se espera que el IPC se beneficie de las condiciones externas favorables y de la búsqueda de mercados accionarios con mejores valuaciones y riesgo controlado. A pesar de lo anterior, se espera un menor ritmo de crecimiento en utilidades.
Agregó que a diferencia de 2025, “se anticipa la reanudación de algunos proyectos aplazados por parte de las empresas, ante una menor incertidumbre arancelaria y a pesar del T-MEC. La reducción en tasas de Banco de México debería ser otro factor de apoyo, además de que hay mayor resiliencia a los movimientos en tasas en algunas empresas financieras”.