Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bolsas mexicanas impulsadas por buena expectativa de reportes

El incremento en las tasas de interés impactará en el nivel de deuda de las empresas listadas en el mercado mexicano y la depreciación del peso jugará en dos sentidos.

Las dos bolsas de valores.Fotos EE: Archivo

Las bolsas en México subieron a su mejor nivel en dos meses durante la jornada de este lunes, impulsadas por un alivio temporal en los precios del petróleo y a la expectativa de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.

El índice principal S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las acciones locales más negociadas, avanzó 1.06% a 66,746.78 unidades, su mayor nivel desde el 7 de agosto, cuando cerró en 66,938.64 unidades.

El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), subió 1.17% al nivel de 1,352.54 puntos, con lo que anotó su mejor cierre desde el 31 de julio con 1,354.19 unidades.

Además, ambos índices suman su tercera jornada al alza. La BMV acumula un incremento de 3.24% y BIVA de 3.35 por ciento.

En lo que va del presente año, el FTSE-BIVA tiene una ganancia de 6.29% y el S&P/BMV IPC de 3.79 por ciento.

Laura Torres, directora de Inversión en IMB Capital Quants, escribió que los buenos resultados de las bolsas estuvieron impulsados por el fortalecimiento del sector industrial y la confianza generada en torno a la revisión del tratado comercial T-MEC.

“Este optimismo se vio respaldado por importantes movimientos corporativos, tales como la aprobación de alianzas energéticas y diversas expansiones en infraestructura y minería”, consideró.

La analista agregó que otro factor positivo fue el crecimiento a la resiliencia de la economía nacional, la cual logró aislarse de la volatilidad financiera proveniente de Estados Unidos. “Hacia el futuro inmediato, se espera que el mercado mantenga su tendencia alcista, condicionado principalmente por los próximos informes trimestrales de las compañías y el comportamiento cambiario”.

Recuperación al III Trim. 26

Con el arranque de la temporada de reportes financieros del tercer trimestre de 2026 (III Trim. 26), las empresas listadas en la BMV se preparan para presentar sus cifras.

De acuerdo con analistas se anticipa un periodo de recuperación operativa favorecido por eficiencias en el control de gastos, con avances consolidados en ingresos, flujo operativo y beneficio neto para las emisoras del país.

Para la muestra del índice S&P/BMV IPC, las proyecciones marcan un incremento interanual de 4.5% en ventas, un 12.4% en EBITDA y 25% en utilidad neta.

En materia de rentabilidad, se proyecta que el margen EBITDA promedio del IPC se incremente a 22.3% (superando el 22.1% observado en el III Trim. 25), impulsado por una disciplina operativa.

Inflación, altas tasas y volatilidad cambiaria

Los expertos de Monex Casa de Bolsa consideran que la persistencia inflacionaria continuará presionando los costos de producción y contrayendo la capacidad de gasto del consumidor, lo que mantendrá ajustados los márgenes de operación en los resultados al tercer trimestre.

Además, la permanencia de altas tasas de interés significará un costo financiero elevado para las emisoras que ostentan mayores niveles de apalancamiento.

La depreciación del peso frente al dólar (que promedió 7.3% respecto al III Trim.25 y registró una variación de 1.3% al cierre del periodo) representará un efecto mixto dependiendo del grado de dolarización e ingresos de cada firma.

Para los especialistas de Banorte, el entorno sigue siendo favorable para el mercado local, aunque la preferencia sigue sesgada hacia países desarrollados como Estados Unidos debido a una perspectiva mucho más robusta de crecimiento en Utilidad por acción (UPA).

“Entre los factores positivos identificamos: La expectativa de recuperación del crecimiento económico hacia delante; la resiliencia de las utilidades y flujo operativo; una tasa de referencia estable; y una valuación atractiva contra comparables. Sin embargo, los catalizadores continúan siendo limitados y la evolución de las negociaciones del T-MEC podrían seguir generando volatilidad y cautela entre los inversionistas”, escribieron.

Ganadoras y perdedoras

El análisis sectorial muestra un comportamiento divergente entre las distintas emisoras de la muestra.

Monex consideró que los reportes más sólidos a nivel de EBITDA serán los de Alpek, Peñoles, Grupo México, Cemex, FEMSA y GAP. Estos avances reflejan la solidez de sus fundamentales y un crecimiento consistente en moneda constante.

Por el contrario, Volaris, Genomma Lab y Gruma perfilan las cifras más débiles del periodo. Sin embargo, los analistas destacaron que cualquier resultado que logre superar las estimaciones podría actuar como un punto de inflexión para estas empresas.

México, el motor de Cemex

En un análisis Barclays anticipa una reconfiguración geográfica en los resultados financieros de Cemex para el tercer trimestre de 2026. Aunque las estimaciones a nivel consolidado se mantienen estables, el desempeño sobresaliente en el mercado mexicano será el pilar que neutralice los vientos en contra que persisten en el sector construcción de Estados Unidos.

Según el informe se proyecta que la fortaleza operativa en México redefinirá la mezcla de ingresos de la cementera multinacional.

Se estima un EBITDA operativo de 470 millones dólares, representando un incremento interanual del 27.3 por ciento. “Este avance responde a una demanda resiliente con crecimiento de volúmenes de un dígito bajo (LSD), el arrastre de los incrementos de precios aplicados en el primer semestre y mejoras operativas de productividad. Aunque los costos de energía mostrarán un ligero incremento proyectado de un dígito bajo en la segunda mitad del año, los márgenes mantendrán una expansión respecto al mismo periodo del año anterior”.

Noticias Recomendadas