Lectura 2:00 min
BMV cae con fuerza en la última sesión del mes; Grupo Carso e Inbursa lideraron el descenso
Con la caída, los índices ampliaron su descenso en la semana. Sin embargo, en mayo el S&P/BMV IPC 2.81%, registrando su quinto mes seguido de ganancias.
Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores enfrentarán un 2025 retador.
Las bolsas de valores de México retrocedieron este viernes. Los índices accionarios locales se alejaron más de la zona de máximos históricos, asimilando noticias de Estados Unidos y ante la espera por las históricas primeras elecciones del Poder Judicial, de este domingo.
El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las acciones locales más negociadas, cayó 1.32% a 57,841.69 puntos. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 1.42% hasta 1,169.38 unidades.
S&P/BMV IPC
Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores terminaron la sesión con pérdidas. Destacaron las pérdidas de dos empresas de Carlos Slim, Grupo Carso, con 5.53% menos a 123.62 pesos, y Grupo Financiero Inbursa, con 4.95% menos a 48.61 pesos.
El índice líder S&P/BMV IPC rompió así una racha de dos semanas consecutivas de ganancias, anotando una pérdida acumulada de 0.97%; sin embargo, en el acumulado mensual tuvo un rendimiento de 2.81% (quinto mes de avance), y en el año gana 16.82 por ciento.
Presión en el mercado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a China de haber "violado" un acuerdo entre ambos países para bajar sus aranceles. La acusación se dio en un momento en que los diálogos comerciales entre los dos países parecen estar en punto muerto.
En el ánimo también pesó la decisión de una corte de apelaciones de restablecer los aranceles de Trump, ayer a última hora, después de que el miércoles un tribunal comercial declaró que el presidente estadounidense se extralimitó con ellos y le ordenó detener casi todos.
En el aspecto local, las miradas se dirigían a las elecciones de este domingo. Los mexicanos acudirán a las urnas para elegir entre 5,000 candidatos que compiten por más de 840 cargos de jueces y magistrados, incluyendo los ministros de la Suprema Corte de Justicia.