Lectura 2:00 min
BMV y BIVA baten máximos en sesión de media semana
Las plazas bursátiles mexicanas han alcanzado máximos recientemente, a pesar de la incertidumbre geopolítica que existe.
Las dos bolsas de valores.
Las bolsas de valores en México finalizaron la jornada del miércoles en máximos, al tiempo que los inversionistas se mantienen atentos ante el panorama económico y geopolítico internacional.
El índice S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) escaló 1.61% a 67,403.08 puntos, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) subió 1.84% a 1,335.14 unidades. Los índices bursátiles rompieron récord por tercera jornada de las últimas cuatro. En lo que va del presente año el IPC sube 4.81% y el FTSE BIVA 4.92 por ciento.
“Algunos sectores mantienen una inercia favorable de revalorización, particularmente las emisoras relacionadas con metales (Grupo México e Industrias Peñoles). Pero el optimismo se extendió ha extendido a otras emisoras (industriales, construcción y de bancos), las cuales sumadas a las mencionadas previamente han generado un rally extendido en el referente” escribieron analistas de Monex Casa de Bolsa.
Dentro del IPC, que agrupa a las empresas más bursátiles de la BMV, las ganancias del día fueron lideradas por Grupo Financiero Banorte que escaló 5.18% a 178.64 pesos por acción. La acompañaron la embotelladora Arca Continental (+4.22%) y la minera Grupo México (+3.99%).
Las más perdedoras fueron Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que bajó 2.24% a 235.24 pesos por acción, seguida por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 1.32% y la aseguradora Quálitas con 0.84 por ciento.
“La fortaleza de estos niveles también se acompaña de una visión relativa que favorece a México, considerando que la narrativa de preferencia en activos emergentes respecto al estadounidense se ha reactivado en esta semana” añadieron los especialistas.
El mercado pareció ignorar que el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo ante trabajadores de la industria automotriz que el tratado comercial de Norteamérica, (T-MEC), no representa ninguna ventaja para su país, por lo que lo considera irrelevante.
Las declaraciones suceden justo al comienzo del año durante el cual el T-MEC será sometido a su primera revisión periódica, la cual los analistas consideran está entre los principales temas que guiarán las perspectivas económicas para México.