Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bitcoin pierde credibilidad como activo refugio

El 5 de febrero sufrió una de sus peores caídas, desde noviembre de 2022.

 FOTO: ESPECIAL

El precio del bitcoin, la principal criptomoneda, sigue con su tendencia a la baja y especialistas advierten que el activo está en una etapa de alta especulación y no debe considerarse, por ahora, un activo refugio comparable con el oro.

La criptomoneda cayó 2.17% el martes y cotizó en 66,028.40 dólares, lo que representa su tercera jornada con pérdidas, y acumula una baja de 4.28 por ciento.

Desde su máximo histórico, de 126,186 dólares alcanzados a principios de octubre de 2025, el bitcoin retrocede 46.45% en su valor. En lo que va de 2026, la criptomoneda pierde 24.64 por ciento.

El 5 de febrero, el bitcoin sufrió una de sus peores caídas, desde noviembre de 2022, cuando retrocedió 13.4% y bajó hasta los 63,300.8 dólares.

Los factores que han lastrado a bitcoin son las ventas institucionales y de los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF), lo que refleja un desvanecimiento de la demanda institucional, además, el aumento de la incertidumbre geopolítica y la volatilidad en mercados tradicionales (acciones, oro y plata) han empujado a los inversionistas hacia activos más seguros, alejándose de las criptomonedas.

Otro aspecto que los expertos consideran es la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener las tasas de interés elevadas y la postergación de recortes han reducido la liquidez disponible para activos de riesgo.

En 2026, el oro al contado gana 17.38% a 5,064.53 dólares por onza y la plata sube 18.25% a 83.63 dólares onza.

Pierde interés

Con otros activos considerandos como refugió (oro, plata, platino y paladio) en mercados alcistas y las criptomonedas continúan debilitándose, parece que el interés de los inversionistas en las criptomonedas está desapareciendo.

“Existe una narrativa muy popular que define a bitcoin como el oro digital, pero hoy esa afirmación es una falacia. Bitcoin sigue siendo un activo en etapa de especulación; quizá en el futuro logre consolidarse como un activo refugio, pero en el corto plazo no lo es”, señaló Octavio Pozos, CEO de Blue Whale Markets.

Añadió que, durante 2026, el bitcoin podría experimentar caídas hacia rangos de entre 30,000 y 40,000 dólares, impulsadas por la reducción de liquidez y la incertidumbre en los mercados financieros globales. “En ese contexto, el precio difícilmente superaría nuevamente los 100,000 dólares en el corto plazo”.

Para Zach Pandl, analista para Grayscale, un administrador de activos criptográficos, “la criptomoneda, de ser el oro digital ha estado cada vez más débil en los últimos meses. En lugar de actuar como un refugio seguro, ha caído drásticamente desde sus máximos y se ha movido en conjunto con activos de riesgo a medida que los inversionistas se han puesto a la defensiva”.

Aseveró que hasta que bitcoin sea ampliamente aceptado como un activo monetario global, es probable que su precio siga siendo sensible al apetito por el riesgo, subiendo y bajando junto con las carteras orientadas al crecimiento en lugar de actuar como un refugio durante períodos de estrés en el mercado.

Otras criptomonedas que también muestran pérdidas en el año son solana (-35.92%) a 79.93 dólares, seguido por ethereum, la segunda moneda más importante (-34.04%) a 1,959.1 dólares, seguido por litecoin (-31.53%) a 52.56 dólares.

También caen BNB, la moneda nativa del ecosistema binance (-29.36%), XRP (-25.26%), cardano (-26.45%) y dogecoin (-22.01%).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas