Lectura 4:00 min
Alphabet es la empresa que más gana de las Siete Magníficas
Nvidia, Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla valen en conjunto 21.7 billones de dólares y representan un tercio del valor del S&P 500.
Nvidia es la empresa de mayor valor bursátil en el mundo. Vale 4.5 billones de dólares.
El crecimiento de las acciones de los "7 Magníficos" en lo que va de 2025 se encamina a sumar 4.1 billones de dólares en conjunto, apoyado principalmente a su dominio tecnológico y a la solidez de sus modelos de negocio.
En conjunto, NVIDIA, Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla, suman en conjunto 21.7 billones de dólares, representan cerca de un tercio de la capitalización de mercado del S&P 500.
Alphabet, matriz de Google, lideró el avance en capitalización con 1.47 billones de dólares, para un total de 3.79 billones.
NVIDIA, el gigante de la inteligencia artificial y la firma más valiosa del mundo aportó 1.268 billones de dólares para totalizar en 4.557 billones, seguido por Microsoft, desarrolladora de software, con 489,333 millones de dólares y tiene un valor de mercado de 3.623 billones.
A esta lista le sigue el fabricante de automóviles eléctricos, Tesla, al aportar 215,002 millones de dólares para tener 1.511 billones, la fabricante del iPhone, Apple, sumó 249,822 millones de dólares, para un valor de 4.035 billones.
Meta Platforms, antes Facebook, presenta un avance en valor de mercado de 200,432 millones y acumulan 1.678 billones y la principal plataforma de comercio electrónico, Amazon, con 178,908 millones de dólares para tener un valor de 2.485 billones.
Revolución tecnológica
Enrique López, Quantitative Analyst de Actinver Casa de Bolsa, aseguró que el buen comportamiento de las empresas tecnológicas en los últimos años se debe principalmente a su papel como motores de la revolución de la inteligencia artificial (IA), la cual ha transformado la productividad global y atraído inversiones masivas.
“Las tecnológicas han tenido un excelente desempeño porque han logrado posicionarse como los cimientos de una nueva era económica, donde quien controla la infraestructura de datos y la capacidad de procesamiento lidera el crecimiento de los mercados”, añadió.
Leslie Orozco, subdirectora de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio en Grupo Financiero Banorte, escribió que ante la debilidad del dólar el sector tecnológico se ha beneficiado. “El índice dólar retrocede en el año, brindando un impulso a las compañías con mayor exposición internacional. Puntualmente, las Siete Magníficas son las más beneficiadas por su diversificación geográfica”.
Y afirma que esta situación llevó a las tecnológicas a incrementar los ingresos en moneda local, ampliando los márgenes de utilidades y favoreciendo los múltiplos.
“El auge de la IA ha detonado un ciclo de inversión sin precedentes en data centers, infraestructura energética y semiconductores. Si bien los inversionistas mostraron escepticismo ante la falta de beneficios inmediatos, la temporada de resultados del tercer trimestre aportó señales claras de monetización, justificando las elevadas valuaciones y los miles de millones destinados a IA. Este gasto, aunque presiona márgenes en el corto plazo, se percibe como estratégico para capturar la próxima ola de productividad”, destacó.
Avizoran avance para 2026
Los expertos prevén que de cara al 2026, las 7 magnificas tendrán múltiplos más altos apoyados por la expectativa de que la IA eleve el producto potencial y, con ello, la rentabilidad corporativa a largo plazo.
“La IA ha dejado de ser una opción y se ha convertido en el motor principal de creación de valor en las grandes tecnológicas. Las cifras del tercer trimestre muestran resultados sólidos, pero también el costo de construir la infraestructura del próximo ciclo, con inversión históricamente alta y mayor escrutinio sobre el retorno incremental. Para el S&P 500, el binomio IA+Fed seguirá siendo el catalizador dominante de cara a 2026”, detalló Lesli Orozco.
Enrique López dijo que, a diferencia de otros sectores, la tecnología está permitiendo a las empresas, incluso fuera del sector puramente tecnológico, ser más eficientes.
Y adelantó que para 2026, que estas inversiones dejen de ser simples "narrativas" y se enfoquen en dos objetivos estratégicos y mejorar la productividad de manera significativa y acelerar la generación de ingresos.
En Wall Street lideran
Dentro de este grupo selecto, las acciones de Alphabet y NVIDIA son las que más crecen en el presente año.
El fondo cotizado en Bolsa (ETF) Roundhill Magnificent Seven, gana 22.03% a 66.41 unidades este año. El ETF busca obtener exposición a las siete empresas más grandes de la industria tecnológica.
Las acciones de Alphabet son las que más ganan con 65.80%, las de NVIDIA con 39.66%, seguidas por las de Microsoft al escalar 15.65 por ciento.
Detrás de ellas, está Tesla con un aumento de 12.63%, las de Meta suben 13.76%, seguido por Apple con 9.01% y Amazon con un retorno de apenas 6.97 por ciento.