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Acciones de aerolíneas cierran mixto en Wall Street por restricciones de vuelos provenientes de México
El DOT decidió que el 25 de octubre terminará con la inmunidad antimonopolio que tiene la alianza Aeroméxico/Delta Air Lines. Actualmente, dicha inmunidad permite a las dos empresas coordinar los itinerarios y precios, y compartir ingresos y utilidades.
Según Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, las sanciones para México son consecuencia de la limitada capacidad de operaciones en el AICM y del envío de operaciones de carga al AIFA.
Las acciones de las aerolíneas que cotizan en Wall Street registraron caídas en la jornada de este lunes, luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) amenazó al Gobierno de México con rechazar solicitudes de vuelos provenientes del país.
Los papeles de American Airlines, una aerolínea con sede en Dallas- Fort Worth, Texas, Estados Unidos, registró un descenso de 1.52% y cotizó en 12.32 dólares, seguido por JetBlue, una aerolínea híbrida de bajo costo, al caer 1.13% a 4.36 dólares
También los títulos de Republic Airlines, aerolínea que su fusiono con Northwest Airlines, con una caída de 0.35% a 36.88 dólares, así mismo, Delta Air Lines al descender 0.44% y cotizan a 56.04 dólares.
En México, las acciones de la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, cayeron 1.76% y se ubican en 8.39 pesos por unidad.
Por el contrario, Southwest, la aerolínea estadounidense de bajo costo, cerró la jornada con un avance de 0.93% a 38.85 dólares y United Airlines, al avanzar 0.11% y cotizaron en 92.35 dólares por unidad.
En cuanto a valor de capitalización, en conjunto, las aerolíneas borraron 167 millones de dólares la sesión de este lunes, de acuerdo con datos de Economática.
El fin de semana, Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, acusó a México de incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015.
El funcionario dijo que en México se llevan a cabo prácticas que han afectado a aerolíneas de Estados Unidos, como la reducción de espacios para despegue y aterrizaje de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y presión para que las aerolíneas de carga trasladen sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el ojo del huracán
El DOT decidido que el próximo 25 de octubre terminará con la inmunidad antimonopolio que tiene la alianza Aeroméxico y Delta Air Lines. Actualmente, dicha inmunidad permite a las dos empresas coordinar los itinerarios y precios, así como compartir ingresos y utilidades en los vuelos entre los dos países.
“Debido a ello, las aerolíneas mexicanas con operaciones en Estados Unidos deberán presentar horarios de vuelo y la aviación de carga o chárter deberá obtener una autorización previa. A partir del 25 de octubre deberá terminar la alianza entre Aeroméxico y Delta, bajo el argumento de que no beneficia a los consumidores”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
Añadió que las sanciones para México son consecuencia de la limitada capacidad de operaciones en el AICM y del envío de operaciones de carga al AIFA.
Analistas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Research, aseguraron en un comunicado que la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impuso nuevas restricciones a los vuelos provenientes de México y amenazó con terminar la alianza entre Delta y Aeroméxico, argumentando que las políticas del gobierno mexicano violan el acuerdo bilateral de aviación.
“Washington acusa a México de favorecer a aerolíneas locales al obligar el traslado de operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afectando a aerolíneas estadounidenses”, escribieron.
Todas las aerolíneas mexicanas, dijeron, deberán ahora someter sus itinerarios al Departamento de Transporte para su aprobación.
“Si se rompe la alianza entre ambas aerolíneas, se afectarían más de veinte rutas, miles de empleos y hasta 800 millones de dólares en beneficios económicos bilaterales. Aeroméxico y Delta planean responder en conjunto”, explicaron los expertos.