Lectura 2:00 min
Wall Street a la baja por posible retiro de estímulos a la economía
Los mercados en Nueva York mantuvieron su racha negativa con la que comenzaron la semana, luego que aún se prevé que la Reserva Federal recorte su programa de estímulos económicos.
Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron nuevamente este miércoles, en medio de la preocupación de los mercados de que el acuerdo presupuestal en el Congreso estadounidense haga más probable el fin de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Demócratas y republicanos alcanzaron la víspera un sorpresivo acuerdo sobre el presupuesto por 85,000 millones de dólares, que reduce el déficit federal en 20,000 millones de dólares y evita un nuevo episodio del cierre del gobierno.
En este contexto, el índice Dow Jones cerró con una pérdida de 0.81%, para ubicarse en 15,843.53 unidades; el índice compuesto NASDAQ perdió 1.40%, para quedar en 4,003.81 unidades y el Standard & Poors de 500 acciones selectas disminuyó 1.13% a 1,782.22 unidades.
Durante la jornada en el New York Stock Exchange, se negociaron 740 millones de títulos, operados por 3,121 emisoras, de las cuales 597 subieron de precio, 2,450 bajaron y 74 permanecieron sin cambios.
Economistas consultados por Reuters afirmaron que el mejor panorama de crecimiento debería de dar a la Fed cobertura para comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos en marzo, pero tampoco puede descartarse un anuncio en la reunión del próximo martes y miércoles del banco central.
Así, 32 economistas prevén que la Fed actuará en marzo, mientras que 22 dijeron que reducirá su programa de compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales en enero.
Sólo 12 economistas prevén que eso sucederá la próxima semana.
El cambio de expectativas hacia un recorte en diciembre refleja sólidos avances del empleo en noviembre, que fueron acompañados por una caída sustantiva de la tasa de desempleo.
Si bien se prevé que el crecimiento se acelerará en el 2014, no se anticipa una gran alza de la creación de empleo.
BMV también cae
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores finalizó la jornada con un descenso de 0.44%, para ubicarse el Índice de Precios y Cotizaciones en 42,304.55 unidades.
El mercado accionario mexicano concluyó sus operaciones en línea con los principales indicadores estadounidenses.