Lectura 2:00 min
Utilidad de Alfa sube 36% en el IV trim. 10
El conglomerado mexicano registró una utilidad neta mayoritaria de 182 mdd, resultado superior al difundido en el mismo periodo del 2009.
Ayer las acciones del conglomerado mexicano Alfa en el mercado accionario repuntaron 8.15% a 142.89 pesos por título, después de que se diera a conocer su reporte correspondiente al último trimestre del 2010.
El analista de deuda corporativa de Monex Casa de Bolsa, Miguel Ángel Bacquerie, comentó que el mercado tomó de manera muy positiva el reporte financiero de Alfa, que resultó muy por arriba de las expectativas del mercado impulsando sus valores en la Bolsa.
Del reporte, destacó la utilidad neta mayoritaria de la compañía que presentó un alza de 35.8%, frente al mismo trimestre del 2009, al pasar de 134 a 182 millones de dólares.
Asimismo, los ingresos de Alfa repuntaron 22.9%, equivalente a 544 millones de dólares más con respecto al mismo periodo del 2009, destacó además que trimestre a trimestre el repunte fue de casi 200 por ciento.
Por división de Alfa, el negocio de alimentos refrigerados Sigma, fue el que presentó el mayor crecimiento en ventas de 36%, en términos de dólares, favorecida por altas ventas de carnes frías, así como por la consolidación de los resultados de Bar-S.
Al desempeño de Sigma le siguieron la productora de partes para motor Nemak y la firma petroquímica Apek con aumentos de 20 y 10%, respectivamente.
Nemak reflejó en sus resultados la recuperación gradual que la industria automotriz experimentó en el 2010, particularmente en Estados Unidos.
Finalmente, las ventas de Alestra, compañía dedicada la telefonía, presentaron un crecimiento de 8% anual, derivado de mayores ventas de servicios de valor agregado.
Por otra parte, el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza, observó que la compañía sentó las bases para el crecimiento futuro a través de adquisiciones estratégicas que tuvieron lugar en el 2010 y cuyos resultados financieros aún no están completamente reflejados en las cifras consolidadas del 2010 , precisó en el reporte enviado al mercado de valores.
En cuanto a la generación de flujo de efectivo de Alfa, le permitió disminuir su deuda neta consolidada en 138 millones de dólares durante el cuarto trimestre del 2010, para un saldo al cierre del año de 2,868 millones de dólares , precisó la compañía.
Alfa anunció ayer el cierre de la adquisición de ciertos activos integrados y tecnologías para la producción de PTA y PET de Eastman Chemical Company (Eastman).