Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se le salan las acciones a Cydsa

Analistas esperan que las ventas de la empresa caigan este año por la volatilidad en los precios de los productos químicos.

Cydsa exporta sus productos a más de 15 países. Foto: Shutterstosck

Las acciones de Cydsa, dueña de sal La Fina, no han tenido su mejor momento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En lo que va del año acumulan una fuerte caída de 29 por ciento. En el mercado tienen un intercambio de 22.72 pesos por cada papel.

Martín Lara expuso, en un reporte para Vector Casa de Bolsa, que el descuento que presentan los papeles de la emisora es excesivo, pues cotiza a un VE/EBITDA (valor de la empresa/el flujo operativo) de 7.7 veces proyectado para el 2020; está por debajo de sus pares del sector.

Estos múltiplos se comparan contra el promedio de 8.1 veces de las empresas industriales de los mercados emergentes. Aunque creemos que Cydsa debe operar a un descuento debido a su menor capitalización de mercado y a la baja liquidez de sus acciones, creemos que el descuento actual es excesivo”, indicó el analista bursátil.

El valor de mercado de la emisora es de 13,604 millones de pesos, con apenas 600 millones de acciones en circulación.

La firma basada en Monterrey, además de operar el negocio de sal para consumo doméstico y aplicaciones industriales, también produce cloro, sosa cáustica, gases refrigerantes, así como opera en el sector de procesamiento y almacenamiento subterráneo de hidrocarburos.

Martín Lara consideró que los ingresos, el EBITDA y la utilidad neta de Cydsa 7.2, 10.5 y 15.5%, respectivamente, crecerían en promedio anual entre este año y hasta el 2024. 

Las proyecciones se basan en las expectativas de aumentar sus ingresos en sus negocios de sal, gases refrigerantes y cloro/sosa cáustica, pero además por sus operaciones en una nueva planta de cloro/sosa cáustica y tres nuevas cavernas salinas para el procesamiento y almacenamiento subterráneo de hidrocarburos.

Pero estas expectativas se contraponen con un análisis de Rodolfo Fernández, analista de S&P Global Ratings, quien estima que las ventas de Cydsa para este año caerían por la volatilidad en los precios internacionales de materias primas o productos químicos —como la sosa cáustica—, de los que depende gran parte de su operación.

Esperamos que las ventas de la empresa caigan 0.5% en el 2019 y se recuperen ligeramente en 0.1% en el 2020, debido principalmente a los menores precios internacionales de algunos productos químicos como la sosa cáustica, que es el mayor generador de ingresos de la empresa”, considera Rodolfo Fernández.

Se espera que el negocio de sal para consumo doméstico e industrial compense las caídas estimadas para el cierre de este año, pero también la mayor demanda de gases refrigerantes y el almacenamiento de hidrocarburos. Esta división representa 23% de sus ingresos, el segmento de cloro y sosa cáustica representaba casi 41%, los gases refrigerantes 27% y el almacenamiento de hidrocarburos 9 por ciento.

Cydsa tiene más de 20 subsidiarias en México y exporta sus productos a  cerca de 15 naciones. En tanto, 92% de las ventas está en pesos mexicanos, pero la mayoría está indexada al dólar.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas