Lectura 2:00 min
Se calma la euforia de acciones meme; pierden entre 20 y 60%
La euforia por las llamadas acciones meme se desinfló. Los títulos de firmas como GameStop, Bed Bath & Beyond y AMC han perdido entre 21 y 62% en lo que va del año, después de que generaron exorbitantes aumentos en el 2021.
La euforia por las llamadas acciones meme se desinfló. Los títulos de firmas como GameStop, Bed Bath & Beyond y AMC han perdido entre 21 y 62% en lo que va del año, después de que generaron exorbitantes aumentos en el 2021.
La “moda” por la inversión en estas empresas, cuya característica es que tienen finanzas débiles, surgió en la pandemia de coronavirus impulsadas por el aumento de liquidez en los mercados accionarios y la promoción en plataformas o redes sociales por parte de inversionistas ‘retail’ o minoristas, como el popular foro WallStreetBets de Reddit, explicaron analistas.
Las acciones de la minorista de videojuegos GameStop, que en su apogeo llegaron a ganar cerca de 600% en una semana en Wall Street, pierden 21.19% en el año. Desde su mayor pico en enero de 2021, ha bajado 66.34%, de 86.88 a 29.24 dólares cada una.
La canadiense Black Berry, fabricante de celulares homónimos, pierde 33.69% en el año.
Caso particular es el de Bed, Bath & Beyond, el minorista de artículos para el hogar que pasa por problemas financieros y cuyo director de Finanzas se suicidó la semana pasada. El precio de sus acciones se desploman 37.11% en el año y desde su máximo, en enero de 2021, ha perdido 82.66 por ciento. La empresa también ha sido afectada, luego de que el multimillonario Ryan Cohen vendió el 10% de participación que tenía en la firma.
Inversiones riesgosas
“Ahora que se redujo la liquidez en los mercados, las empresas han caído en Bolsa. La euforia ya pasó y están regresando a los niveles normales porque son empresas que no tienen ganancias”, explicó Antonio Salazar, analista en Lia-Marco-Research.
Agregó que estas inversiones son un riesgo que el inversionista no debe de correr porque están poniendo su dinero en empresas que no tienen ganancias y cuando el mercado está a la baja hay mejores alternativas.
Las acciones de la cadena de cines, AMC han sido las que más han caído este año (-62.43%).
Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, dijo que estas acciones solo pueden ser una buena “opción especulativa” porque hoy las condiciones del mercado son distintas.
judith.santiago@eleconomista.mx