Lectura 3:00 min
Santander México ganó 3,539 millones de pesos
México fue el cuarto mercado a nivel mundial que más aportó al banco de origen español durante el trimestre terminado el 31 de marzo pasado.
Banco santander México registró una utilidad de 3,539 millones de pesos en el primer trimestre del 2016, que implicó un crecimiento de 10.1% respecto del mismo periodo del 2015.
El margen financiero se incrementó 18% interanual alcanzando un nivel récord en marzo, al superar los 4,000 millones de pesos en el mes. Seguimos enfocados en implementar estrategias que nos permitan ser líderes de mercado en rentabilidad y crecimiento en México, y alcanzar nuestras metas de largo plazo , comentó Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México.
A nivel global, el grupo de capital español logró un beneficio de 1,633 millones de euros en este periodo, 5% menos comparado con el año anterior.
México fue el cuarto mercado que más aportó con 7%, debajo de Reino Unido con 23% de las utilidades, Brasil con 18% y España, con 15 por ciento.
Santander México siguió con importantes crecimientos en su cartera, que está bien diversificada. En el primer trimestre del año, el portafolio total repuntó 14.4% para ubicarse en los 543,252 millones de pesos. El comercial aumentó 14.2% y el individual 14.8 por ciento.
Al interior de la cartera comercial, la destinada a empresas creció 15.7%, a corporativos 3.6%, a pymes 12.5% y a entidades gubernamentales y financieras 25.9 por ciento.
En tanto, en la destinada a individuos, la cartera de consumo aumentó 20.3%, la de tarjeta de crédito 20.3% y la hipotecaria 10.9 por ciento.
Hemos incrementado nuestra cartera 14% interanual, obteniendo un muy buen desempeño en los préstamos al consumo. Asimismo, se comienza a observar una menor demanda en el segmento corporativo resultante del incremento de tasas y un entorno global más desafiante. En este contexto, mantenemos nuestro foco en la rentabilidad, frente a una competencia que se intensifica , expuso el directivo.
Reenfoque
Grisi añadió que Santander México trabaja en el reenfoque de su banca corporativa global. Para alcanzar el potencial de este negocio, planeamos mejorar nuestra oferta para empresas multinacionales, consolidar nuestra operación de financiamiento de proyectos e incrementar nuestro foco en productos transaccionales .
El banco destacó que durante el primer trimestre del 2016, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de 4,709 millones de pesos, lo que representó un incremento de 27.9% respecto del mismo periodo del 2015.
A analistas de Intercam les preocupa el constante deterioro de la calidad de los activos. Pese a ello, lo que sorprende es que a pesar de este incremento, el índice de morosidad presenta una mejora de 71 puntos base para ubicarse en 2.97 por ciento .
Los depósitos en Santander México crecieron también 13% respecto del primer trimestre del 2015, representando 46.5% del total de las fuentes de financiamiento del banco. Finalmente, su índice de capitalización (Icap) se ubicó en 15.4% en el periodo.