Lectura 3:00 min
Peso es presionado por reforma fiscal de Donald Trump
La divisa mexicana lleva una pérdida de valor de 2.72% en las últimas dos semanas; seguirá volátil.
El tipo de cambio superó nuevamente el precio de resistencia de los 18 pesos por dólar, al llegar a una cotización máxima intradía de 18.1595 pesos por billete verde y regresó a los niveles no vistos desde el 7 julio de este año, debido a la recuperación del dólar estadounidense.
Hacia el cierre de las negociaciones de este miércoles, el tipo de cambio concluyó en un precio de 18.140 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, lo que comparado con el cierre anterior (17.9630 pesos), implicó una depreciación de 0.99%, equivalente a 17.70 centavos.
La moneda mexicana ha entrado dentro un ambiente de alzas consecutivas, pues durante casi dos semanas ha registrado pérdidas frente a la divisa estadounidense, acumulando una depreciación de alrededor de 2.72%, esto es, un saldo negativo de 48.10 centavos.
Depreciación general
La fortaleza del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional generó depreciación tanto en las monedas de países desarrollados como emergentes, en la que se encuentra México.
Dentro de las divisas de países desarrollados que sufrieron pérdida de valor, se encuentran la libra esterlina con una depreciación de 0.40%, mientras que el euro registró un saldo de 0.34% y el dólar canadiense perdió cerca de 0.50 por ciento.
Las monedas emergentes que más perdieron fueron el rand sudafricano con una depreciación de 1.26%, el real brasileño con una disminución de 0.62% y el rublo ruso mostró una ajuste a la baja de 0.50 por ciento.
El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que el peso mexicano mantendrá cotizaciones volátiles en el corto plazo, debido a la expectativa de una mayor fortaleza de la moneda estadounidense para los próximos días.
La Fed pone nervioso al peso
Mencionó que la depreciación de la moneda mexicana también está reaccionando a la postura de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), sobre todo por los comentarios de Janet Yellen de que aumentará tasas pese a los niveles de inflación.
James Salazar anticipó que actualmente en el mercado existe ya 75% de probabilidad de que la Fed aumentará su tasa de interés de referencia para la reunión de diciembre, contra el estimado a principios de septiembre que estaba por debajo de 40 por ciento.
El experto agregó que la propuesta de Donald Trump de la reforma fiscal también fue otro de los factores que presionaron al peso, pues al parecer tiene el respaldo de del partido republicano para su aprobación.
Por su parte, el analista técnico de Banco Monex, Francisco Caudillo, destacó que el tipo de cambio peso-dólar rompió el precio de los 18 pesos por dólar, explicado en parte por el nerviosismo que generó al término de la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El especialista anticipó que la paridad peso-dólar se encuentra dentro de un canal ascendente que emprendió desde hace casi dos semanas, por lo que hay una alta probabilidad de que en las próximas sesiones alcance cotizaciones por arriba de los 18.20 pesos por billete verde.
ricardo.zamudio@eleconomista.mx