Lectura 3:00 min
Peso alcanza su mejor nivel frente al dólar en dos semanas
La atención en la inflación de EU y México están soportando la apreciación de la moneda mexicana de corto plazo. La Fed de EU podría bajar las tasas dos veces en el año, también Banxico, el diferencial en los réditos, marcaría diferencia entre las divisas.
En la última semana el peso mexicano tiene su mejor racha de apreciación contra su par estadounidense, siendo así una apreciación 1.62%, lo que equivale a 29.68 centavos. Este avance se debe a la ventaja que tomó la divisa mexicana después de los recientes datos de empleo de Estados Unidos indicaron la gran posibilidad de recortar las tasa de interés antes de finales de año. GRÁFICO: EL ECONOMISTA
El peso sumó cinco días de ganancias y alcanzó niveles no vistos desde hace dos semanas al cerrar en 17.98 pesos por dólar la jornada de este lunes en la víspera de un informe clave de inflación que podría ayudar a determinar el momento en que Banco de México (Banxico) vuelva a recortar su tasa de interés.
El tipo de cambio terminó la sesión en 17.9894 unidades por dólares, un avance del 0.52% o 9.44 centavos respecto al cierre del viernes, cuando cerró en 18.0838 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del banco central.
De esta manera, el peso llegó a su nivel más fuerte en dos semanas.
“Técnicamente veo de corto plazo 18 unidades como soporte psicológico cuya extensión se ve marcada en 17.93 pesos mientras tanto en la parte alta el primer nivel de resistencia se tiene en 18.12 pesos y extensión en 18.18 pesos", escribieron analistas de Intercam Banco, en un reporte.
El peso ha tomado ventaja ante la debilidad del dólar, después de que recientes datos de empleo en Estados Unidos indicaron la gran posibilidad de que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés antes de fin de año.
Ahora la atención de los inversionistas se centrará en la comparecencia semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de los datos de inflación de junio que se conocerán en los próximos días
A pesar de que el dólar se mantuvo estable, el mercado sigue especulando que la Reserva Federal podría hacer dos recortes de la tasa de interés antes de que termine el año”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
La expectativa de inflación a 12 meses de Estados Unidos bajó de 3.17 a 3.02% entre mayo y junio, siendo la menor estimación desde marzo, según la Encuesta de Expectativas de los Consumidores elaborada por la Fed de Nueva York.
La Reserva Federal mantiene las tasas de interés sin cambios en niveles altos que van de entre los 5.25 y 5.50 por ciento.
El índice general de precios se aceleró en junio por cuarto mes consecutivo, mientras que el índice subyacente se habría moderado a niveles no vistos desde abril de 2021, según una encuesta de Reuters.
Jacobo Rodríguez, analista financiero de Roga Capital comentó que el dato inflacionario será relevante, ya que “nos estaría ayudando a determinar qué es lo que va a hacer Banco de México en esta segunda mitad del año”.
En marzo de este 2024 Banxico bajó su tasa de interés por primera vez desde febrero de 2021, sin embargo, en sus últimas reuniones la ha mantenido en 11 por ciento.
El subgobernador del banco central Jonathan Heath dijo en una entrevista que hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación no se debería volver a reducir la tasa tras el recorte de marzo de 25 puntos base, desde su máximo histórico.
El jueves se publicará la minuta de la más reciente decisión de Banco de México, a finales de junio.
Adicionalmente, se redujo la aversión al riesgo respecto a Francia, lo que moderó la volatilidad en los mercados financieros globales.
En las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, la alianza de izquierda ganó la mayoría de los escaños, pero ningún partido obtuvo mayoría absoluta.