Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Mercados son cautos ante la indefinición en? política

Recomiendan prudencia en las inversiones en los mercados bursátiles; temen que no se llegue a un acuerdo sobre el techo de endeudamiento.

Ante la turbulencia de los últimos días en los mercados por el cierre de las actividades del gobierno de Estados Unidos y la incertidumbre del techo de endeudamiento, analistas consultados sugieren por el momento no invertir en la Bolsa.

Comentaron que actualmente hay mucha volatilidad, por lo mismo, no me arriesgaría a entrar al mercado de capitales, por lo menos por ahora. Si se cuenta con el dinero para entrar en renta variable, que se esperen un par de semanas, hasta que se resuelva la situación, hasta no ver más claridad .

El analista indicó que no se ve que lleguen a un acuerdo rápido ni sencillo y lo más seguro es que esta parálisis se prolongue una semana. Lo malo es que se junta con la fecha límite para discutir el techo de endeuda miento del gobierno .

Lo anterior, porque se ve mucha inflexibilidad por parte de los legisladores de ambas partes y del Presidente de Estados Unidos. Considero que en Obama debe caber la cordura y debe estar dispuesto a negociar su programa de salud .

El especialista comentó que aunque se resuelva lo del cierre de oficinas gubernamentales tan pronto como este fin de semana, los mercados se volverán a inquietar porque la semana próxima se llevarían a cabo las discusiones para ampliar o no el techo de la deuda, entonces seguirá la turbulencia .

Con esto, mencionó, queda descartado el hecho de que la Reserva Federal comience a retirar los estímulos a la economía . En ese sentido, hay un problema menos por el cual se deban preocupar los mercados, aunque, por otro lado, vienen reportes económicos semanales en Estados Unidos a los que hay que estar atentos .

ESTABILIDAD A FINALES DE AÑO

Según el analista, hacia finales de octubre, una vez que se apruebe el techo del endeudamiento y de que pase la reunión de la Fed donde se compruebe que no retirará los estímulos económicos, los mercados comenzarán a calmarse y disminuirá la turbulencia .

Incluso, ve el futuro con optimismo al asegurar que el tipo de cambio, que ayer cerró en niveles de 13.18 unidades por dólar, cerrará el 2013 en niveles cercanos a 12.74 unidades por dólar.

El principal catalizador será que ya se habrá solucionado el tema fiscal en Estados Unidos y, a nivel local, se habrá aprobado el presupuesto del 2014 y se estarán aprobando las reformas estructurales .

Por su parte, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex, indicó que los inversionistas mostraron cautela en el mercado accionario y una prueba de ello es que en la Bolsa Mexicana de Valores se operó en promedio 50% menos de transacciones.

Al respecto, dijo: Los inversionistas están cautelosos en medio de este escenario. Los próximos días, mientras no se defina la situación, seguirán cautelosos, prudentes .

Añadió que hoy no se publicará el dato de nómina no agrícola en Estados Unidos y ante menos datos económicos, hay menos elementos para tomar decisiones .

Aun así, consideró que para finales de año el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerrará el año en 45,000 puntos.

BMV TAMBIÉN CAE

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores culminó la jornada con un descenso de 1.11%, debido a la incertidumbre por el impacto que tendrá el cierre parcial de operaciones del gobierno estadunidense.

Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,841.13 unidades, presionado por la baja de las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil, FEMSA y Walmex. El peso se depreció 0.74%, a 13.1950 pesos por dólar a la venta, según datos del Banco de México.

El retroceso se explica por el temor de que las exportaciones de México se vean afectadas si el cese de actividades del gobierno estadounidense se extiende más de lo previsto.

Bolsas bajan por segundo día al hilo

Las acciones estadounidenses retrocedieron por segundo día consecutivo ante la incertidumbre causada por la disputa presupuestaria en Washington DC, que llevó a su tercer día a una paralización del gobierno federal.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.90%, a 14,996.41 unidades. El índice Standard and Poor’s bajó 15.23 puntos, (0.90 %), a 1,678.66 unidades, mientras que el índice Nasdaq perdió 40.68 puntos, (1.07%), a 3.774,34 unidades.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no negociará con los republicanos hasta que acepten otorgar los fondos necesarios al gobierno sin condiciones y se manifestó exasperado por el bloqueo presupuestal en Washington DC.

Estoy exasperado, porque esta situación (el bloqueo sobre el presupuesto y el tope de endeudamiento del país en el Congreso) es enteramente innecesario , declaró Obama en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Importantes líderes empresariales, como el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, se reunieron con el Presidente y le advirtieron sobre las consecuencias en el mundo financiero en caso de no elevar el límite de deuda del país y dejar que el cierre parcial del gobierno se prolongue demasiado.

Por otra parte, las principales bolsas europeas cerraron en baja, influenciadas por las consecuencias del bloqueo presupuestario en Estados Unidos.

El FTSEurofirst 300, de Londres, cerró con un descenso de 0.4% para ubicarse en 1,242.18 puntos.

La Bolsa de París terminó con una pérdida del índice CAC 40 de 0.73%, a 4,127.98 puntos. (Reuters)

Haz clic en la imagen para ampliarla

diego.ayala@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas