Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercados reviven tras jornada negra

Los mercados rebotaban este martes tras haber sufrido ayer una de sus peores jornadas desde la crisis del 2008, castigados por la sombría expectativa de una nueva recesión.

Los mercados rebotaban este martes tras haber sufrido ayer lunes una de sus peores jornadas desde la crisis del 2008, castigados por la sombría expectativa de una nueva recesión en Estados Unidos tras un recorte de su nota soberana por parte de la agencia Standard & Poor's.

Plazas como, México, Brasil, Argentina y el mismo mercado estadounidense revivieron desempeños no vistos desde los meses posteriores a la caída de Lehman Brothers, origen del gigantesco programa de estímulo fiscal que hoy ahoga a la mayor economía del mundo.

Las ventas de pánico llevaron al borde de la paralización las operaciones de la bolsa de Sao Paulo -la más grande de la región-. En México de 94 emisoras que cotizaron en la jornada de ayer 83 cayeron, ocho quedaron sin cambios y únicamente tres cerraron con algún tipo de avance.

Ahora la atención de los inversionistas se centra en el encuentro que lleva a cabo la Reserva Federal y donde el mercado especula que el Banco central puede tomar nuevas medidas de reactivación o estímulo hacia la principal economía del planeta.

Ante esto el índice referencial de la bolsa mexicana, el IPC, ganaba 7.69% a 48.876 puntos según el cierre preliminar, mientras que el principal índice bursátil de Basil, el Bovespa subía 3.99%, a 50,609.97 puntos.

En Wall Street El promedio industrial Dow Jones ganaba 2.15% a 11.042,35 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subía 2.72% a 1.149,95 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 3.29% a 2.435,27.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de 1.3% a 948.21 puntos con un fuerte volumen, tras caer más de 5% y cerrar en un mínimo de dos años ayer lunes.

En los mercados europeos locales, el Dax alemán cayó un marginal 0.10%, en España el IBEX-35 cayó 0.36%, mientras que los mercados accionarios de Francia, Italia e Inglaterra reportaron avances de 1.63, 0.52 y 1.89% respectivamente.

"Lo que preocupa es que estos países que están sobreendeudados no tienen cómo pagar la deuda, y a la larga lo que va a suceder es un ajuste y eso nos arrastraría a una nueva recesión", dijo José Menor, analista de la firma Juan Magot en Lima.

Ahora lo único que falta es esperar una guía o dirección que de un poco de certidumbre a los mercados, por lo cual falta ver si los principales motores de la economía mundial tienen la capacidad política y las herramientas necesarias para evitar lo que el mercado ya ve como real, una nueva recesión global.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas