Lectura 4:00 min
Mercado de valores es resiliente ante crisis por la pandemia: María Ariza
María Ariza dijo que hoy es un momento de oportunidades en acciones con una mirada a largo plazo, ya que hay empresas que están subvaluadas y en su momento van a regresar al camino de los rendimientos.
La liquidez en los mercados y los recortes en las tasas de interés para estimular el crecimiento económico está generando oportunidades y abriendo espacios de inversión en el mercado de valores, consideró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
“Dado el esfuerzo de los bancos centrales por inyectar apoyo a los países, toda esta liquidez está buscando oportunidades, ello sumado a que las tasas de referencia están muy bajas en los países desarrollados como Estados Unidos, definitivamente abre un espacio para que muchos de estos recursos busquen oportunidades en equity”, consideró la directiva.
Aunque dijo que los inversionistas siguen buscando siempre atenuar lo más posible el riesgo, pero buscando un rendimiento por arriba de lo que hoy ofrecen las tasas de interés.
La tasa de interés en México se ubica en 4.25%, mientras que en Brasil alcanza un 2.0%; en Estados Unidos y en la Zona Euro es de 0% y en el Reino Unido 0.10%, mientras que en japón se ubica en -0.10%, según datos de Bancos Centrales.
María Ariza comentó que a pesar de la crisis mundial que se está viviendo como consecuencia de la pandemia de Covid-19, al final los mercados regresan y son resilientes, por lo que dijo que hoy es un momento de oportunidades en acciones con una mirada a largo plazo, ya que hay empresas que están subvaluadas y en su momento van a regresar al camino de los rendimientos.
“Pensemos que los mercados siempre se recuperan o así ha sido en crisis anteriores y que todas las crisis van a representar dificultades, pero con una mirada de mediano y largo plazo genera grandes oportunidades y estas se tienen que tomar hoy, cuando hay estos espacios y estas valuaciones para ciertos activos.”, recalcó la directora de Biva.
María Ariza también dijo, en una reciente conferencia, que tras la pandemia también surgió una contracción en el apetito de los inversionistas por nuevas emisiones, sin embargo, se han presentado colocaciones y nuevos emisores en el mercado de capitales y deuda.
Incluso a mitad de la pandemia rompieron la sequía en las ofertas públicas iniciales (OPI) en México, después de tres años, atrayendo al mercado a Cox Energy, una empresa del sector de energía solar fotovoltaica.
También habló de las actuales valuaciones de las empresas en el mercado de capitales que están siendo castigadas, pero dijo que las valuaciones son relativas a la oportunidad porque si las compañías necesitan capital para crecer y lo encuentras en el mercado, les va a permitir lograr los objetivos y con el tiempo lograr las valuaciones que se aspiraban.
Aunque mencionó que las empresas hoy viven un momento complicado y todas ellas traían planes de crecimiento y de desarrollo para los siguientes años y todos ellos se ven impactados.
Resultados trimestrales
La directora general de Biva compartió un balance de sus resultados del tercer trimestre. Dijo que este periodo “fue muy importante porque marcó el fin de la sequía bursátil con la salida de Cox Energy América al mercado mexicano”.
“En este trimestre tuvimos los Gritos BIVA de Traxión, Hospitales MAC y Grupo Aeroportuario del Pacífico, tres empresas que están usando al mercado público como lo que es: una muy atractiva alternativa para financiar y acercar recursos a las empresas que buscan capitalizarse para desarrollarse y crecer en este proceso de recuperación económica que enfrentamos”, dijo María Ariza.
También “fue el trimestre en el que cumplieron dos años de vida, puesto que desde el 2018, la Bolsa Institucional de Valores ha otorgado fondeo a empresas de todos los sectores por más de 100,000 millones de pesos, a través de 19 emisiones de deuda de corto y largo plazo y 13 emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).
Además, Biva contribuyó a detonar un crecimiento del 50% en el número de cuentas en casas de bolsa, alcanzando más de 385,000 al cierre del primer trimestre de 2020. Este es un aumento que no había sido visto en la última década. En la operación de mercado alcanzaron un 16% del mercado.
kg