Lectura 2:00 min
Menores ingresos afectan resultados de Grupo México
Tal y como lo previeron los analistas, las cifras de Grupo México durante el segundo trimestre del año resultaron desfavorables para la minera, al registrar un desplome en utilidades de 34% respecto del mismo periodo del 2014.
Tal y como lo previeron los analistas, las cifras de Grupo México durante el segundo trimestre del año resultaron desfavorables para la minera, al registrar un desplome en utilidades de 34% respecto del mismo periodo del 2014.
En sus resultados financieros, la compañía informó que en el periodo abril-junio, las ganancias netas del conglomerado ascendieron a 365 millones de dólares, que se explican por la caída en el precio de los metales, en particular del cobre, que descendió 14% en el periodo, así como la depreciación del tipo de cambio, lo que impactó sus ingresos ferroviarios.
A su vez, el flujo operativo del conglomerado (EBITDA) disminuyó 12% frente al 2014, al totalizar en 917 millones de dólares.
En el reporte que envió a la BMV, la emisora precisó que las ventas ascendieron a 2,179 millones de dólares, lo que también significó una caída de 7.7% en relación con el 2014.
Hace unos días, analistas de Grupo Bursátil Mexicano pronosticaron resultados negativos para la minera, lo que incluía una reducción en utilidades y en ingresos, debido a la disminución en el valor del cobre y del molibdeno.
Un análisis de la Casa de Bolsa Ixe-Banorte consideró que Grupo México deberá mitigar el descenso en el precio de los metales con mayores eficiencias, así como por un estricto control en costos.
En el trimestre, la empresa financiera alcanzó un gasto financiero neto de 62.7 millones de dólares, contra un ingreso financiero por 99 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2015.
Analistas coincidieron en que, ante el entorno macroeconómico adverso, es factible que Grupo México posponga para el 2016 la oferta pública de 15% de su división ferroviaria.
En febrero GMéxico anunció su intención de vender 15% de su negocio ferroviario en la empresa Infraestructura y Transportes México (ITM), en la que detenta 75% de las acciones. Por esta operación, la minera espera obtener 1,300 millones de dólares.
El 4 de junio, informó a la BMV que continúa con el análisis para determinar si lleva a cabo la oferta pública de suscripción y venta de acciones.