Lectura 5:00 min
Más extranjeras a la Bolsa
En el SIC están listadas 361 compañías internacionales, más del doble de las que hay en el mercado accionario local, lo que demuestra el apetito de los inversionistas.
El mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que funciona bajo el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y que ya tiene una década de vida, reportó entre enero y octubre de este año un volumen operado de 631,000 millones de pesos, cifra 48% superior a lo observado en igual periodo del 2012.
En dólares, las transacciones sumaron 40,800 millones, monto 28% mayor al reportado en el mismo lapso de comparación. Por consiguiente, el mercado global constituye más de 20% del importe total operado por la BMV.
Mientras que en la Bolsa hay listado un total de 143 emisoras, en el SIC hay 361, es decir, 218 más, lo que demuestra el apetito de los inversionistas por comprar papeles de grandes firmas internacionales. Al 31 de octubre (último dato disponible) en el SIC, hay 38 compañías que llegaron al país este año.
Las empresas más requeridas por los inversionistas mexicanos son Apple, Facebook, Petrobras, First Republic Bank, MGM, Google, First Solar y Visa Internacional, debido al rendimiento que han tenido en los mercados internacionales.
Por ejemplo, las acciones de las tecnológicas Apple, Fecebook y Google han crecido en lo que va del año 8.1, 85.5 y 52.3%, respectivamente, mientras que Visa ha avanzado 36.7 por ciento.
A octubre se reportaron 451 fondos de inversión cotizados (ETF, por su sigla en inglés), 346 de los cuales son de renta variable, 62 de renta fija, 30 de materias primas y 13 de divisas. En total se contabilizan 835 valores listados bajo el esquema SIC.
Lo anterior es alentador, si se toma en cuenta la alta volatilidad vivida en los mercados bursátiles durante casi todo el año.
Para el 2014 se anticipa una actividad mayor debido a que en julio próximo entrará en vigor la disposición en materia de servicios de inversión, emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual dará entrada a más participantes al mercado de capitales.
Efrén del Rosal, director general de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), explicó que actualmente los inversionistas institucionales (como son las afores y las sociedades mutualistas), además de las personas físicas calificadas, que cuentan con ingresos superiores a 1.5 millones de pesos o al menos un patrimonio mínimo equivalente a 500,000 unidades de inversión, son las que pueden ingresar al mercado global, previa apertura de una cuenta en una Casa de Bolsa.
Según el entrevistado, en México existen cerca de 200,000 personas de altos ingresos que ya tienen contacto con los mercados financieros y que, a partir del próximo año, podrán comprar de forma más directa valores extranjeros.
Diversificación
Por su parte, Luis Raúl Rodríguez, director de Análisis de Finamex Casa de Bolsa, comentó que el SIC ofrece varias ventajas al inversionista mexicano, como la diversificación y la disponibilidad de una mayor oferta de valores, sobre todo de acciones de empresas.
Agregó que se pueden realizar estas transacciones desde México sin necesidad de tener una cuenta en una Casa de Bolsa del extranjero. De esta forma se puede aprovechar el rally que se ha visto en los índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Nueva York, como el Standard and Poors 500 o el Nasdaq .
A decir de los expertos consultados, el mercado global anticipa un panorama favorable, en el futuro inmediato, debido a la recuperación de la economía mundial y nacional, además de la incorporación esperada de nuevos participantes.
El SIC tiene mucho potencial y podrá crecer a tasas de dos dígitos , concluyó Efrén del Rosal.
Recibe la BMV más solicitudes
Hace unos días, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibió la solicitud de 11 empresas extranjeras para listarse en su mercado global.
Dichas compañías son las alemanas Allianz, Bayer y E.ON, que cotizan en el Frankfurt Stock Exchange; las francesas AXA, BNP Paribas, Danone, LOréal y Société Générale, inscritas en el NYSE Euronext Paris; la suiza Nestlé, que cotiza en la Bolsa de Suiza; además de las inglesas Anglo American y Tesco, cuyas emisiones están registradas en la London Stock Exchange.
El patrocinador de esta solicitud es la Casa de Bolsa Deutsche Securities, misma que este año impulsó la petición de la empresa petrolera Statoil, originalmente listada en la Bolsa de Nueva York.
El mercado global que opera en la BMVes un mecanismo mediante el cual los inversionistas locales pueden comprar activos financieros extranjeros, sin necesidad de salir del país.
Dicho mercado se rige bajo el esquema operativo y regulatorio del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
Los participantes pueden adquirir los valores, ya sean acciones o bonos, que se encuentran listados en mercados de otros países y que son reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La transacción se puede hacer en moneda nacional y cuenta con la protección de las leyes mexicanas.
Entre las acciones que se pueden adquirir se encuentran empresas tecnológicas como BlackBerry, Google y Yahoo.
También destacan compañías automotrices como BMW y General Motors, además de firmas de consumo como Costco e industrias químicas, entre las que se encuentra Dow Chemical Company.
Asimismo, es posible invertir en Fondos de Inversión Cotizados, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos, aunque también hay de Francia, Alemania, Irlanda y Canadá.
- 11 empresas internacionales acaban de pedir su entrada al mercado bursátil.
- 38 compañías ingresaron al Sistema Internacional de Cotizaciones este año.
- 20 por ciento del total de operaciones en la Bolsa corresponden al SIC.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx