Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Las aseguradoras mexicanas tienen interés en el sector energético

Como inversionistas institucionales, las empresas del sector asegurador están dispuestas a destinar capital a proyectos vinculados con el sector energético, adelantó Juan Ignacio Gil Antón.

Como inversionistas institucionales, las empresas del sector asegurador están dispuestas a destinar capital a proyectos vinculados con el sector energético, adelantó Juan Ignacio Gil Antón.

En entrevista, el director de Grupo Nacional Provincial (GNP) y ex presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que las compañías de seguros continuarán la búsqueda de las mejores opciones de inversión.

Si este boom de la reforma energética detona una demanda importante de recursos para generar proyectos de energía, seguramente las aseguradoras dirigirán una parte relevante de los fondos hacia esos segmentos , dijo.

Los recursos que utilizan las aseguradoras para invertir son las reservas totales, que ascienden a poco más de 532,000 millones de pesos; sin embargo, la mayoría de este capital cerca de 90% se canaliza a papeles gubernamentales.

Gil Antón aclaró que las compañías eligen instrumentos muy seguros porque se debe garantizar los rendimientos de las carteras, pero lo que se busca son inversiones que ofrezcan una alta rentabilidad.

SOLVENCIA II

El entrevistado aclaró que las reglas de Solvencia II fijan criterios de inversión que se deben respetar, es decir, se debe evitar poner en riesgo los pasivos que son los que soportan la siniestralidad.

Insistió en que, como todos los sectores del país, los aseguradores tienen la expectativa de que los cambios en materia energética darán un mayor impulso a la economía y eso nos favorecerá a todos, ya que se abrirán más empresas y se venderán más seguros .

Gil Antón, quien también fue presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, aseguró que a pesar del clima de violencia que se vive en el país, en México ninguna aseguradora opera un producto contra secuestros.

Por lo general, esta póliza la ofrecen empresas extranjeras porque sí hay demanda; no obstante, en el caso de GNP, por políticas del grupo este seguro no se vende .

Reconoció, sin embargo, que la delincuencia sí le afecta a la industria. En las estadísticas de muerte para el pago de indemnizaciones en pólizas de vida ya aparece el homicidio como una de las causas (...) y antes no figuraba .

MÁS CRECIMIENTO

Consideró que lo que ayudará a una mayor penetración del sector será un país con un crecimiento sostenido y con una clase media con un poder adquisitivo mayor que pueda comprar seguros para cuidar su salud, su vivienda y para garantizar la educación de sus hijos.

Juan Ignacio Gil puntualizó que las compañías confían en el país. Las reformas, sobre todo la energética, generarán una inercia de crecimiento importante, lo que tendrá efectos favorables en el empleo .

En el caso de los cambios en materia financiera, el directivo consideró que es positiva en la medida en que beneficie a una mayor inclusión y que acerque los productos y servicios a nuevos segmentos de la población.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas