Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La banca, una historia apasionante (I)

A lo largo de los últimos años he tenido la oportunidad de vivir desde el frente de batalla la transformación económica de México.

A lo largo de los últimos años he tenido la oportunidad de vivir desde el frente de batalla la transformación económica de México. Particularmente, trabajar en la banca desde su nacionalización, pasando posteriormente por su reprivatización, la crisis de 1995 y la crisis hipotecaria del 2008 ha sido una experiencia retadora, apasionante y enriquecedora.

La banca es una pieza clave en el desarrollo económico de cualquier país; mientras más sano sea el sistema bancario, mayor será su capacidad de financiar el consumo y la inversión, y de esta forma, promover un mayor crecimiento económico y una mayor generación de empleos.

En la presente columna y a lo largo de las siguientes dos entregas, se repasará brevemente la historia de la banca en el mundo y en México con el fin de destacar la relevancia que ha tenido y que tendrán las instituciones de crédito en la construcción de un México más fuerte.

La actividad bancaria es tan importante que prácticamente se ha desarrollado junto con la humanidad. Aunque es difícil ubicar con exactitud el surgimiento de la organización bancaria , se cuenta con registros de operaciones de recepción de depósitos y otorgamiento de créditos en toda Babilonia bajo la Dinastía Ur (2294-2187 a.C).

Estas operaciones se hacían en el interior de los templos y se registraban en tablillas de barro cocido que contenían las características de cada operación.

Grecia jugó un papel preponderante en la actividad bancaria debido a que en ese lugar se sustituyó en el siglo VII a.C. los lingotes de plata utilizados en esa época en transacciones comerciales por fragmentos de metal uniformes que se acuñaban con sellos que permitían garantizar su valor.

El empleo de las monedas se expandió por todas las colonias griegas, por los cartagineses y por los romanos, facilitando el surgimiento de prestamistas y cambistas de dinero propiamente.

Los prestamistas se conocieron como trapezitas que prestaban dinero con interés y deambulaban de feria en feria tras una mesa (trápeza). Fueron en realidad los primeros banqueros, mientras que los colubistas fueron los cambistas, encargados de constatar la autenticidad y valor de cada moneda, función importante, toda vez que el uso de la moneda se había expandido ampliamente, al grado que cada ciudad acuñaba su propia moneda; de ahí la necesidad de contar con especialistas que garantizaran la autenticidad y validez de las monedas.

Con el crecimiento de la actividad comercial surgieron los primeros bancos en Italia, particularmente en Venencia en donde se pueden identificar organizaciones bancarias ya en 1171 así como la primera ley bancaria, promulgada en 1270.

En 1590 se fundó el Banco de Barcelona, en 1609 el Banco de Amsterdam, y en 1619 el Banco de Hamburgo.

El primer banco central se fundó en Inglaterra y tuvo la autorización para emitir promesas de pagos que empezaron a circular con endoso y después al portador, dando origen a la primera institución con la prerrogativa para emitir papel moneda.

Una vez que Inglaterra perdió sus territorios en América del Norte surgieron los primeros bancos estatales. En 1789 se promulgó la primera Constitución de EU, y se otorgó a la Federación la capacidad para acuñar monedas.

En 1863 se promulgó la ley para establecer una moneda con validez nacional y se crearon los bancos nacionales, controlados por el gobierno federal. No obstante, continuaron operando paralelamente los bancos estatales y los nacionales, hasta que el 23 de diciembre de 1913 se expidió la Federal Reserve Act, que estableció la presencia de 12 bancos de la Reserva Federal que agruparon a los bancos regionales.

Hoy la Fed, es una de las instituciones más influyentes en el sistema financiero internacional.

*Manuel Guzmán M. es economista en jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas