Lectura 2:00 min
Inicios de casas en EU en máximo de 6 meses
Los inicios de construcción de casas estadounidenses subieron en junio más de lo esperado, tras un salto de 14.6% medido a tasa anual que sorprendió a los especialistas.
Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron a un máximo de seis meses en junio y los permisos para edificar aumentaron inesperadamente, mostró este martes un reporte gubernamental, reflejando parcialmente la creciente demanda de departamentos para arriendo.
El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción aumentaron 14.6% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 629,000 unidades, el nivel más alto desde enero, mientras que las obras de unidades multi-familiares se elevaron en 30.4 por ciento.
No obstante, los inicios de construcción de mayo fueron revisados a la baja, a 549,000 unidades desde un ritmo de 560,000 unidades reportada previamente.
Economistas consultados por Reuters esperaban que los inicios de construcción de casas subieran a un ritmo de 575,000 unidades. Comparado con junio del año pasado, la construcción residencial subió 16.7 por ciento.
Los índices bursátiles estadounidenses abrieron en alza tras el dato inmobiliario y resultados corporativos, mientras que los precios de la deuda gubernamental del país aumentaron sus pérdidas y el dólar redujo su caída contra el yen.
Pese al aumento de junio, la tasa de inicios de construcciones sigue en menos de un tercio de la cúspide alcanzada durante el auge inmobiliario.
"En el gran esquema de cosas, es lindo verlo subir más alto, pero no nos saca del rango en el que hemos estado", dijo David Mann, estratega de divisas de Standard Chartered en Nueva York.
"Por lo que aún hay un camino extremadamente largo por recorrer antes de que podamos estar seguros de que hay una recuperación fuerte en camino", agregó.
La construcción residencial representa 2.4% del Producto Interno Bruto y hay indicios de que seguía presentando problemas en el segundo trimestre, después de encogerse a un ritmo anual de 2% en los primeros tres meses del 2011.
El Gobierno divulgará su primera estimación del PIB del segundo trimestre el 29 de julio.
Las estimaciones de crecimiento para el periodo entre abril y junio se encuentran actualmente entre 1 y 2.3 por ciento. La economía creció a un ritmo de 1.9% en los primeros tres meses del año.