Lectura 4:00 min
Indeval digitaliza la emisión de valores
Se trata de un proceso que tomó cerca de dos años porque implicó cambiar la regulación y ajustar los estándares, así como llevar a cabo pruebas y auditorias con las autoridades.
Foto: Reuters
El Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), una subsidiaria de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inició con la digitalización en la emisión de valores, lo que traerá ventajas para los participantes del mercado, ya que podrán reducir significativamente el tiempo de las operaciones y a que las liquidaciones se lleve a cabo más temprano.
Roberto González Barrera, director general adjunto de Post-Trade del Grupo BMV, explicó que este es un paso relevante, pues el proceso de emisión electrónica de valores tomará solo 10 minutos contra las cuatro horas que lleva hacerlo de manera física.
“En primer lugar, los beneficios son que los emisores recurrentes van a poder emitir mucho más rápido. Segundo, damos un paso importante en la parte digital porque vamos a reducir el tamaño de la bóveda y eventualmente vamos a quitar la bóveda física en donde hoy seguimos guardando títulos que todos los años se cuentan un par de veces”, subrayó el directivo.
El entrevistado destacó que la disminución de tiempos y costos, por lo menos, en la parte más básica tiene que ver con que los emisores ya no van a emitir papel y dejarán de requerir servicios de mensajería para entregar físicamente los valores.
Con la digitalización, explicó el directivo, la opción es mandar por vía electrónica el PDF de los títulos, los cuales están protegidos con una serie de códigos para brindar mayor seguridad.
Por otra parte, Roberto González también explicó que con este avance los bancos podrán tener liquidez más temprano, ya que al hacer más eficiente este proceso, la liquidación que normalmente la hacían alrededor de las 13:30 horas la van a poder hacer entre las 9:00 y 10:00 de la mañana.
El directivo dijo que actualmente el Indeval tiene en su bóveda, bajo resguardo, poco más de 22,000 títulos y recibe entre 60 y 80 emisiones de títulos al día, en promedio, mientras que diariamente se emiten alrededor de 235,000 millones de pesos.
El director general adjunto de Post-Trade del Grupo BMV consideró que la emisión electrónica de los valores va a ser adoptada de manera gradual por los participantes del mercado, entre ellos están los bancos y emisores recurrentes. Por lo que hasta este momento se seguirán manteniendo las dos alternativas, la digital y la física.
“Lo ideal sería que, por lo menos para las emisiones recurrentes de corto plazo probablemente en un mes pudiéramos ya estar trabajando con la gran mayoría, emitiendo electrónico y evitando ya el título físico”, mencionó González Barrera.
“Será un proceso que tome algunos meses, de modo que todo el mundo se familiarice, se sienta cómodo y haga estas emisiones”, enfatizó.
“El siguiente paso que a lo mejor habría que hacer, en un par de años, tendría que ver con la desmaterialización total, ni siquiera va a haber un PDF, simplemente un esquema digital para dar de alta el valor y listo”, dijo.
Mucho trabajo
Según Roberto González, les tomó dos años lanzar esta nueva alternativa porque implicó cambiar la regulación y ajustar los estándares. También tuvieron que llevar a cabo una serie de pruebas y de auditorías con las autoridades correspondientes.
“La pandemia lo aceleró, es algo que se hace en otros mercados y creo que es un proceso natural de evolución de los depósitos centrales del mercado de valores y también nos abre la puerta para empezar a meternos un poco más al mundo digital y empezar a buscar otros esquemas más modernos de operación”, aseguró.
Este avance se implementó con el apoyo del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.