Lectura 5:00 min
Incentivo fiscal beneficiaría llegada de empresas a Bolsa
José Oriol Bosch dijo que una empresa en Bolsa es más transparente y tiene más posibilidades de permanencia.
José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), consideró que de haber más y mejores incentivos fiscales por parte de las autoridades hacendarias, el número de empresas listadas en Bolsa se incrementaría de forma importante.
Al participar en el 12 Encuentro de Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Oriol Bosch comentó que los incentivos no son la única vía para listarse en Bolsa.
Actualmente el inversionista original paga 35% de impuestos sobre el bien enajenado al momento de salir a Bolsa, mientras que un inversionista secundario sólo paga 10% de la operación, lo que desincentiva hacerse pública.
Hay una inequidad entre quien crea y genera empleo y el inversionista de corto plazo , consideró el directivo de la BMV.
Comentó que del lado de la Bolsa, de las casas de Bolsa, de los fondos y de la Amexcap, es coincidente la premisa de que es necesario homologar e incentivar los estímulos fiscales para que más empresas coticen en Bolsa, aunque la voz final la tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sería muy bueno y el impacto recaudatorio no sería muy grande. Una empresa listada en Bolsa tiene mucho más transparencia, tiene micho más probabilidad de permanencia en el tiempo, es una empresa que tiene más crecimiento que una no listada en Bolsa, en términos generales, lo que compensaría con creces la diferencia que pudiera haber , aseguró.
Añadió que los incentivos podrían ser temporales o definitivos, aunque fiscalmente y a raíz de la volatilidad de fin de año, el mismo gobierno anunció una diferenciación fiscal para el tema de repatriación, donde están dando una oportunidad para repatriar capital con una tasa menor.
Tarea de todos
Debemos hacer la tarea todos. No podemos sólo decir que no hay más empresas porque hay 35% de impuestos. Hay que hacer la tarea , enfatizó Bosch.
Por su parte, Bernardo González, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, comentó que primero hay que ver el impacto de homologar las ganancias, además de constatar que esa acción detonaría realmente el desarrollo de la industria.
Agregó que como autoridad, están abiertos y dispuestos a analizar y dejarlo planteado, aunque reconoció que sí hace sentido homologar las tasas impositivas, ya que hay una notoria disparidad.
Tampoco se trata de vulnerar la tasa fiscal en este momento. No es momento en el cual debamos aflojar los tornillos. Es un momento en el que, inclusive, si haces algo, entonces vas a tener mayor inversión, por lo tanto vas a tener mayor ganancia de capital que gravar; sí, pero eso va a pasar en algunos años y en este momento estamos en una coyuntura en la que tenemos que ser muy responsables fiscalmente , finalizó el funcionario.
Fondos de capital, con recursos, pero faltan proyectos de calidad
En México hace faltan proyectos de calidad, que representen retornos atractivos, para que fondos de capital privado e inversionistas institucionales entreguen los recursos.
En ello coincidieron participantes del sector durante el 12 Summit de Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
El director ejecutivo de Inversiones de Afore Sura, Enrique Solórzano, explicó durante su participación que todavía hay espacio para continuar invirtiendo los recursos de las pensiones de los mexicanos.
Más inclusión
El reto es que los porcentajes que destinan a la variedad de productos financieros y proyectos comiencen a incrementarse paulatinamente.
El socio director de EMX Capital, Joaquín Avila, agregó que hay más dinero que buenos proyectos , pero se trata de invertir sin pausa y sin prisa .
Particularmente Afore Sura ve como un reto desplegar inversiones por 15,000 millones de pesos anuales para financiar proyectos, pero estos no abundan. La afore ha invertido alrededor de 221,000 millones de pesos en 44 certificados de capital de desarrollo (CKD), equivalente a 8% de los activos que administra.
Los representantes de los fondos de capital privado consideraron que entre los retos del sector está diversificar la fuente de captación. En esa idea, será relevante incluir a otra clase de inversionistas de largo plazo, como son las compañías aseguradoras y afianzadoras u otras figuras como los family offices.
Vemos oportunidades en instrumentos como CKD, pero buscamos perfiles de inversión que nos den rendimientos en el mediano plazo , dijo el head of Mexico Investments, de AXA Insurance, Luis Alfredo Cureño.
Por ello, consideraron la necesidad de que las autoridades regulatorias flexibilicen la regulación y límites de inversión.
Para los manejadores de capital privado, aunque la incertidumbre y volatilidad preocupa, al final representan momentos en donde se encuentran las mejores oportunidades de inversión.
El socio director senior de Nexxus Capital, Arturo Saval explicó al participar en el panel Inversiones oportunistas en capital privado que los fondos son inversores de mediano y lago plazo, por lo que sus decisiones se toman con base en proyecciones futuras.
Las oportunidades para diversificar los portafolios se encuentran en los sectores de salud, transporte, tecnología, servicios petroleros, y fintech.
Para lograr una exitosa diversificación y retornos competitivos también es fundamental contar con administradores de calidad y probada trayectoria.
Arturo Saval incluso dijo que han dejado ir oportunidades de invertir en proyectos potenciales por no haber encontrado a un buen administrador.