Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

IEnova emitirá deuda en mercados extranjeros

La empresa del sector de energía expuso que las senior notes recibieron nota de grado de inversión por tres calificadoras de riesgo.

Este martes 15 de septiembre Infraestructura Energética Nova (IEnova) colocará un bono por 800 millones de dólares, a un plazo de 30 años y a una tasa fija de 4.75 por ciento.

Los recursos levantados con los títulos de deuda, que serán inscritos en la Bolsa de valores de Singapur, serán utilizados para fines corporativos generales, como el refinanciamiento de las líneas de crédito y otra deuda de corto plazo de la emisora.

La deuda financiera total de IEnova fue de alrededor de 4,000 millones de dólares, equivalente a un apalancamiento bruto de 5.1x (veces), un nivel considerado alto, según expuso la calificadora Fitch Ratings.

Buena nota

En un comunicado, la empresa del sector de energía expuso que las senior notes recibieron una calificación de grado de inversión por parte de Fitch (BBB), Moody’s (Baa2) y Standard & Poor’s (BBB).

La agencia Fitch Ratings explicó que la calificación que le otorgó a la emisora del sector energético “refleja la posición competitiva de IEnova como la firma privada de servicios públicos más grande de México, estructura de capital adecuada y generación de flujo de efectivo estable y predecible, respaldada por acuerdos a largo plazo, sin exposición material a materias primas firmados con compradores de grado de inversión”.

Estimó que los márgenes de EBITDA de IEnova se estabilizarán en el rango de 55 y 60%, equivalente a un monto de entre 700 y 850 millones de dólares de flujo operativo hacia los próximos cuatro años.

Sin embargo, Fitch Ratings consideró que aún el flujo de efectivo de la compañía tiene un grado de dependencia con empresas del Estado mexicano, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Cenagas, que representa alrededor de entre 45 y 50% del flujo operativo (EBITDA).

Según Fitch, cerca del 55% del EBITDA de la compañía estará relacionado con el segmento de gas (transporte y distribución), seguido del segmento de almacenamiento con un 27%, y el resto se originará en el sector eléctrico a finales de este 2020.

IEnova posee y opera más de 3,400 kilómetros de gasoductos de gas natural, GLP y etano.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas