Lectura 3:00 min
Grupo Santa Fe prepara su salida a Bolsa
Grupo hotelero Santa Fe (GHSF) buscará debutar en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) en octubre.
Grupo hotelero Santa Fe (GHSF) buscará debutar en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) en octubre.
De acuerdo con información enviada a la BMV, la firma liderada por Carlos Ancira, realizará una Oferta Pública Inicial (OPI) en México y el extranjero, en donde cotizará con la clave de pizarra HOTEL. Emitirá hasta 201.25 millones de acciones, considerando la opción de sobreasignación, por lo que levantaría unos 4,000 millones de pesos.
Lo anterior, considerando el punto medio de un rango de precio de salida de entre 18 y 22 pesos por acción, que indica en la documentación preparada para su road show.
El prospecto preliminar de colocación refiere que los recursos obtenidos serán usados para el pago de deuda, adquisición de hoteles, desarrollo de Capex y para propósitos corporativos generales.
GHSF está integrada por tres principales accionistas, que son: Grupo Chartwell, con una participación accionaria de 66.3%; el fondo mexicano de capital privado Nexxus Capital, con una tenencia de 21.1%, y el fondo Walton St. Capital, con 12.7 por ciento. Tras la oferta, la tenencia accionaria le dejaría a Chartwell 37.5%, a Nexxus Capital 8.3%, 5.3% a Walton St. Capital y 49% quedará en float.
Santa Fe será la segunda cadena hotelera en llegar al mercado mexicano de capitales, después de que Hoteles City Express debutara en junio.
Su negocio
La empresa es dueña de hoteles Krystal y tiene la licencia de Hilton, Hilton Resorts, Hilton Garden Inn y Hampton Inn, así como marcas de hoteles de terceros, tales como Mosquito Beach.
Es propietaria de nueve hoteles, de los cuales opera ocho, y adicionalmente opera el Mosquito Beach, propiedad de un tercero. Su portafolio se compone de 2,835 habitaciones de cuatro y cinco estrellas y high-end, distribuidos en cinco estados de la República.
Seis de sus inmuebles están en destinos de playa, como Cancún, Acapulco, Ixtapa y Puerto Vallarta. Tres en centros urbanos, como Guadalajara, Monterrey y Ciudad Juárez, y el Mosquito Beach en Playa del Carmen.
En el 2010, comenzó con tres hoteles propios y en tres años triplicó su portafolio.
Al cierre de junio de este año, 75.4% del total de los ingresos de la empresa derivó de los hoteles de playa y 24.6% de sus hoteles urbanos.
Factores de impulso y riesgo
México es uno de los primeros 15 países a nivel mundial en turismo internacional. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el 2012 llegaron al país más de 23.4 millones de viajeros internacionales.
Indicó que la actividad industrial y comercial en México ha generado una demanda hotelera estable, que aún no está completamente atendida y demuestra bajos niveles de penetración comparada con mercados más desarrollados, como Estados Unidos, que cuenta con 18 cuartos de hotel por cada 1,000 habitantes, y México tiene 2.6.
Por otro lado, Santa Fe destacó como los principales riesgos para su negocio que la industria hotelera es altamente competitiva, ya que es una industria cíclica.
Al cierre de junio, Santa Fe registró una utilidad de operación por 118.76 millones de pesos, mientras que la UAFIDA ajustada sumó 134.021 millones de pesos y la utilidad neta se ubicó en 55.57 millones.
Al primer semestre su deuda alcanzó 899 millones de pesos.
carmen.luna@eleconomista.mx