Lectura 3:00 min
Gruma se enfrenta a un Mercado maduro
La deuda de la empresa, que le permitió crecer, es un tema que ponen en la mesa analistas de la calificadora Standard and Poors.
Standard and Poors (S&P) le dio a Gruma una calificación de BB con perspectiva positiva; sin embargo, son dos los principales elementos que monitorean para cambiar su opinión.
Gruma participa en una industria madura, incluso destacan que tiene una perspectiva de crecimiento en Estados Unidos y México de 2% los próximos años y que está endeudada.
Gruma participa en una industria madura. En términos de crecimiento, no vemos una expectativa muy alta; además, estuvo realizando adquisiciones y Europa pidió créditos , explica Laura Martínez, una de las responsables de la calificación de la empresa en Standard and Poors.
La empresa, dice Patricia Calvo, otra de las analistas de S&P de Gruma, estaba enfocada en las compras e incrementó mucho su apalancamiento en la compra de acciones y ahora está enfocada en la rentabilidad y en bajar su nivel de deuda.
Las especialistas refieren que la empresa tiene un apalancamiento, algo que debe y quiere reducir, de 3.3 veces deuda/EBITDA. En un reporte reciente, la calificadora informó que Gruma reducirá su deuda a tres veces en el 2014 a través de la generación de flujo interno de efectivo.
Un escenario en el que podría bajar la calificación, según S&P, sería que se incrementara la deuda en los próximos 12 a 18 meses. Y en un futuro, con una mejora en la calificación, que S&P no anticipa, sería que se redujera su deuda hasta 2.5 veces.
Las analistas afirman que la empresa trabaja con la mitad de las tortillerías de México, pero que a pesar de que la harina de maíz es más eficiente, más limpia, tienen que competir con la masa de maíz, que es la forma tradicional de producir tortilla en el país.
Cuestionadas sobre el precio de la acción y la nueva administración, las especialistas aseveran que aunque hubo muchos cambios, la empresa preocupó a los mercados, pero va por buen camino, con un buen manejo, mejores márgenes con el precio del maíz y mejorando su rentabilidad.
Finalmente, explicaron que, pese a las campañas contra la obesidad que se han lanzado en contra del maíz, la empresa ha estado activa en dar a conocer que la tortilla es un alimento saludable, que no tiene tantas calorías y seguirá siendo esencial en la dieta del mexicano.
ehuerta@eleconomista.mx