Lectura 3:00 min
Fibras, con moderada afectación
A poco más de una semana del sismo de 7.1 grados en escala de Richter que sacudió al centro-sur del país, los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras) reportaron una moderada afectación.
A poco más de una semana del sismo de 7.1 grados en escala de Richter que sacudió al centro-sur del país, los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras) reportaron una moderada afectación.
Los fibras relacionados con el ramo comercial, industrial y de oficinas como Fibra Uno (Funo), Fibra Danhos, Fibra Shop (FShop) y Fibra Macquarie (Fibra MQ), no reportaron daños significativos, según analistas del sector.
De acuerdo con un documento de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) del total de activos que tiene Funo, en la Ciudad de México cuenta con 58.7%, mientras que Fibra Danhos registra 100% de su portafolio.
Por otra parte, entre los centros comerciales y espacios de oficina que tiene FShop, 37.5% del total está en la Ciudad de México. En cuanto a Fibra MQ, en la capital del país mantiene 15.7% de su área bruta rentable.
El Índice Fibras de la Bolsa Mexicana de valores (BMV) valida la expectativa de baja afectación de los fibras, pues desde el 19 de septiembre, la cotización registra una ganancia acumulada 0.48 por ciento.
Hoteles, los más afectados
El analista del sector de fibras de Signum Research, Armando Rodríguez, destacó que los fibras tendrían una afectación limitada por el sismo, principalmente los sectores comercial y hotelero que al menos en sus ingresos reportarían una reducción de hasta 5 por ciento.
Las emisoras del sector hotelero, Fibra Hotel y Fibra Inn, declararon que un hotel de cada uno de los fibras “tenía daños”y tuvieron que parar operaciones durante algunos días.
GBM comentó que los daños estructurales en este sector son limitados; sin embargo, anticipa que donde sería afectado es en “una menor demanda”, lo que mermaría la ocupación hotelera de la Ciudad de México, afectando sus ingresos.
GBM especificó que sólo siete hoteles en la Ciudad de México no pudieron continuar con sus operaciones, lo que equivale a 1.5% del número total de las habitaciones en la capital.
Mencionó que Grupo Posadas, Fibra Hotel y Hoteles City Express anunciaron que su portafolio opera con normalidad, aunque las reuniones y conferencias celebradas en hoteles de la Ciudad de México están siendo canceladas, de manera que no todas las reuniones se concretan, afectando tanto huéspedes locales y extranjeros.
Diversificación ayuda
El analista del sector de fibras de Banco BX+, Marco Medina, djo que el sector hotelero no tuvo mucho impacto por el sismo, por su diversificación geográfica.
Anticipó que los fibras hoteleros sí podrían verse afectados, sobre todo en una menor ocupación de cuartos, bajo el pronóstico de reducir sus ingresos 5%, reflejado en los resultados del tercer trimestre.
ricardo.zamudio@eleconomista.mx