Lectura 3:00 min
Fibra Educa se centrará en nuevas adquisiciones
Los ingresos por arrendamiento del fideicomiso inmobiliario ascendieron a 1,013 mdp en el primer trimestre de 2023, un aumento de 26.01% frente al mismo periodo del 2022.
Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, alista la adquisición de tres portafolios de inmuebles, y para ello llevará a cabo la emisión de bonos que serán vinculados a la sostenibilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajo la modalidad de vasos comunicantes (la cual estará dividida en tres tramos), por un monto total de hasta 12,000 millones de pesos, dijo Raúl Martínez Solares Piña, director general de Fibra Educa.
“Con dichas emisiones primero se pagará el crédito simple que tenemos actualmente contratado y; posteriormente, se utilizarán dichos recursos para la ampliación de la cartera inmobiliaria”, comentó.
Estas nuevas inversiones se llevarán a cabo en un corto y mediano plazos.
De concretarse se estima que el área bruta rentable (ABR) actual, la cual suma un total de 538,382 metros cuadrados (m²), aumentará cerca de 15 por ciento.
Lo que levantaremos en certificados bursátiles estaría destinado a pagar un crédito vigente y la adquisición del primer portafolio, si las condiciones de mercado lo permiten y si hay apetito del mercado por una emisión mayor”, comentó el directivo en conferencia telefónica con analistas bursátiles con motivo de la presentación de su primer reporte trimestral de resultados del 2023.
Nivel conservador
Raúl Martínez Solares Piña subrayó que van a cuidar que el nivel de endeudamiento de Educa sea conservador y que el loan to value (relación de la deuda con el valor de los activos) se encuentre por debajo del 30 o 35 por ciento.
“Queremos tener un crecimiento sostenido, pero sobre bases conservadoras de apalancamiento”, comentó el director general de Fibra Educa.
Raúl Martínez Solares Piña fue puntual al decir que el cap rate o la tasa de capitalización de los inmuebles que comprarán, rondará entre el 10 y el 10.5%, incluso puede estar un poco por arriba de ese porcentaje, ya que algunos casos han sido del 11 por ciento.
Durante la conversación puntualizó que las negociaciones se encuentran avanzadas para uno de los portafolios que planean comprar.
En tanto, los otros dos portafolios para su potencial adquisición presentan avances relevantes.
“Nuestra perspectiva es seguir adquiriendo inmuebles educativos e instituciones que estén en segmentos de mercado en los que consideramos que la demanda va a seguir creciendo, que básicamente con indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el segmento de bajo costo, aun cuando en las siguientes décadas haya cambios en la estructura demográfica de México”, sostuvo el directivo.
Finalmente, el director general de Fibra Educa, Martínez Solares Piña aseguró que "no pretenden crecer de ninguna manera" en el segmento de oficinas a través de adquisiciones porque “no representan una proporción significativa" del área bruta rentable de Fibra Educa.
Los ingresos por arrendamiento de Fibra Educa ascendieron a 1,013 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, equivalente a un aumento de 26.01% frente al mismo periodo del 2022.
Este incremento obedece, principalmente, a las adquisiciones que se realizaron el año pasado, lo que se tradujo en un crecimiento cercano al 20% del área bruta rentable.