Lectura 3:00 min
Extranjeros van por bonos de largo plazo
La volatilidad del tipo de cambio y las elecciones presidenciales de México están a la vista de los inversionistas para el próximo año.
Foto: Notimex
Los inversionistas extranjeros apuestan a los bonos de largo plazo, ante la fuerte volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre que existe sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en México en el 2018.
Actualmente, la posición de los inversionistas foráneos en valores del gobierno federal suma una cantidad total de 2.128 billones de pesos, aunque el pasado 28 de marzo de este año alcanzó una cifra récord de 2.243 billones de pesos.
La tenencia de Bonos M a tasa fija de largo plazo en poder de inversionistas foráneos llegó a un monto de 113,674 millones de pesos (cerca de 6,000 millones de dólares), para alcanzar una cifra de 1.826 billones de pesos al cierre del 7 de noviembre de este año.
Es importante señalar que en lo que va de este segundo semestre, se ha notado más la compra de Bonos M por parte de los inversionistas extranjeros, pues en este lapso se observó un ingreso de flujos al mercado de 64,025 millones de pesos, lo que representa 56% de la cantidad total.
Los inversionistas foráneos también demandaron Bonos denominados en Udis (Udibonos), donde en el periodo julio-noviembre de este año acumuló una entrada de 1,996 millones de pesos, explicado básicamente por el nivel tan alto en que se encuentra la inflación interna, la cual se ubica en 6.37% a tasa anual.
Sin embargo, de acuerdo con comentarios de James Salazar, analista económico de CIBanco, en el mercado de dinero existe una recomposición en el portafolio de los inversionistas extranjeros, ya que se están deshaciendo de posiciones de Cetes para comprar Bonos M de largo plazo.
El especialista explicó que la demanda de Bonos M de largo plazo se explica básicamente por los atractivos rendimientos que están ofreciendo estos instrumentos de inversión que actualmente están pagando 500 puntos base por arriba de los rendimientos que ofrecen los papeles del mercado de Estados Unidos.
El experto mencionó que los inversionistas extranjeros están confiados de que el tratado comercial se firmará en buenos términos entre los países de México, Canadá y Estados Unidos, no importa que se vaya hasta el tercer trimestre del próximo año.
Por otro lado, la analista del mercado de dinero de Banco BX+, Mariana Ramírez, destacó que pese a la volatilidad del tipo de cambio, los inversionistas foráneos seguirán demandando títulos de largo plazo en los siguientes meses.
En ese sentido, comentó que el mercado mexicano sigue siendo atractivo que otros países emergentes, como es el caso de Brasil, debido a la solidez de sus variables fundamentales de la economía, sobre todo en la parte de las cuentas externas y crecimiento.