Lectura 3:00 min
Economía registra un tímido repunte en mayo
El Indicador Global de la Actividad Económica se expandió 1.7% en mayo contra el mismo mes del 2012. La actividad económica también reportó un incremento de 0.45% en mayo contra el mes previo.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.45% en mayo del 2013, en relación con el mes previo, por lo que fue el tercer crecimiento más alto en el último año, detrás de junio y noviembre del 2012, con 1.27 y 1.06%, respectivamente, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, este crecimiento aún no alcanza lo obtenido en junio del 2009, cuando el indicador ascendió 2.24%, la variación más alta en los últimos seis años.
En cuanto a los grupos de actividades, en series desestacionalizadas, las primarias fueron las únicas que obtuvieron números negativos al caer 0.26% en el quinto mes del 2013, respecto del mes precedente, después de haber crecido 8.64% en junio del 2012, la cifra más alta en el último año. Así, después sufrir dos caídas seguidas de 0.36 y 1.76%, las actividades secundarias aumentaron 1.39%, mientras las terciarias lo hicieron con 0.34 por ciento.
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, destacó que la economía mexicana registró una recuperación tímida, particularmente en los sectores secundario y terciario, cuya tendencia de crecimiento sigue siendo débil. Asimismo, agregó que en términos mensuales fue peor de lo esperado por el banco de inversión (0.8 contra 0.45%), mientras en términos interanuales superó su previsión (0.8 contra 1.7%), pero no la del consenso del mercado, que esperaba 1.8 por ciento.
El especialista sentenció que la economía mexicana debe estar en una línea de crecimiento más dinámica; no obstante, este proceso será más gradual de lo esperado, por lo que existen riesgos a la baja para su previsión anual de 2.5% de crecimiento para este año.
MEJORA EN FORMA ANUALIZADA
En comparación anual, el indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país aumentó 1.8% en términos reales en mayo, en comparación con el mismo mes del 2012, segunda cifra positiva más baja en lo que va del año, sólo por delante de febrero (0.54 por ciento).
Durante los últimos tres años, el IGAE únicamente presentó números rojos en marzo pasado, con una caída de 1.70% en términos reales.
En lo que respecta a las actividades que componen este indicador, las primarias crecieron 5.37%, principalmente por el alza en agricultura. Cabe destacar que en los últimos cinco años la caída más fuerte se presentó en marzo del 2013, con 11.66% en término reales, en relación con el mismo mes del año precedente.
La producción de las actividades secundarias ascendió 0.48% en términos reales en mayo del 2013 con respecto al mismo mes del año previo, debido a los avances en los subsectores de equipo de transporte, industria alimentaria, productos derivados del petróleo y del carbón, entre otros. El sector terciario creció 2.6% en comparación a mayo del 2012.
