Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 12 de abril de 2023

La inflación de Estados Unidos desaceleró el paso y el billete verde perdió fuerza de la mano con los bonos ante apuestas de un pronto fin del ciclo de alzas de tasas de la Fed.

Foto EE: Archivo

El peso mexicano se apreció frente al dólar estadounidense este miércoles. La divisa local avanzó, luego de dos días consecutivos con pérdidas, por el debilitamiento del billete verde tras conocerse una desaceleración de la inflación de Estados Unidos en marzo.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.0943 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 18.1865 pesos de ayer, el movimiento significó para el peso una mejora de 9.22 centavos o de 0.51%, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Menor presión sobre los precios

La inflación de Estados Unidos desaceleró el paso a 5% interanual en marzo, informó más temprano el Departamento de Trabajo. El registro se situó en su nivel más bajo en casi dos años, de acuerdo con lo observado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"La divisa local se vio favorecida por unas buenas cifras de inflación de marzo en Estados Unidos que respaldan la expectativa de que el final del ciclo alcista de la tasa de interés de referencia de la Fed está cerca", explicó Monex Grupo Financiero en una nota.

Minutos después de conocer el dato, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.0211 pesos, mejor nivel desde el martes de la semana pasada. El Índice Dólar (DXY), que sigue al dólar contra seis monedas de referencia, descendía 0.64% hasta un nivel de puntos.

Apuesta sobre alza de tasas

Más tarde, los participantes del mercado recibieron las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal (Fed). En ellas, el banco central comunicó que varios de sus funcionarios consideraron la posibilidad de suspender los aumentos de tasas en marzo.

Las dudas se generaron en un contexto de incertidumbre por las quiebras de dos bancos regionales estadounidenses. Aunque hubo dudas sobre si podrían presionar más al sector, finalmente se impuso la prioridad de combatir a una inflación elevada.

Pero en esta ocasión la posibilidad de que el banco central pause las alzas de tasas viene acompañada de cifras de inflación. La herramienta Fed Watch muestra una probabilidad de 69% de que la Fed suba su tasa 25 puntos base, contra casi 72% ayer.

Un nivel de soporte sólido

Este miércoles el avance del peso fue provocado principalmente por la debilidad del dólar, ante una disminución de los rendimientos de los bonos ante la posibilidad de que el banco central pueda poner fin pronto al presente ciclo de aumento de tasas.

Sin embargo, "diversas corredurías comienzan a pensar que la mayoría de los mercados emergentes habrían alcanzado o estarían cerca de alcanzar el final de su ciclo de alzas de tasas", uno de los factores que ha impulsado al peso en este 2023. 

"El peso sigue probando el soporte de 18 unidades. La inflación en Estados Unidos restó energía al dólar y permitió el avance de las divisas de la región. El rango observar seguirá siendo de 18.00 a 18.30", dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas