Lectura 2:00 min
Divisa mexicana busca recuperar su atractivo frente al dólar
La debilidad del peso se dio luego de que el departamento del trabajo de los Estados Unidos anunció una creación de 204,000 puestos de trabajo.
La moneda azteca alcanzó su mayor nivel desde principios de octubre de este año al superar el viernes pasado la zona de los 13.30 pesos por dólar, aunque al cierre de la operativa pudo recuperarse, regresando a la formación de una cuña que buscaría una mayor apreciación sólo si logra perforar la zona de las 13.00 unidades.
La acelerada reacción de debilidad del peso mexicano al inicio del día se dio luego de que el departamento del trabajo de los Estados Unidos anunció una creación de 204,000 puestos de trabajo, y superaban las expectativas de los analistas.
Dicha percepción aumentaba la preocupación de algunos inversores para que la Reserva Federal empiece a retirar su programa de compra de bonos tan pronto como la próxima reunión en diciembre, pues se sumaban a los buenos datos del ISM manufacturero y de servicios, y al PIB preliminar del tercer trimestre que fueron mayor a lo esperado, incluso para considerar que la recuperación económica podría compensar el comienzo en el retiro de los estímulos.
Análisis Técnico
La divisa azteca tuvo un acelerado regreso que trata de recuperar la tendencia, pues volvió al cuerpo del triángulo en el que reitera las señales de compra, que deberá confirmar en los próximos días con un cierre por debajo de los 13.00 pesos-dólar. Por el contrario, un cierre del USDMXN sobre el 13.20 reactivaría el escenario de debilidad para el exótico y dejaría vigente el siguiente nivel de resistencia en 13.40, donde alcanzó máximos durante el tercer trimestre. Los niveles de sobre compra del dólar tanto por los estocásticos como el RSI indican que el alza puede ser de corto tiempo, aunque será necesario confirmarlo con un movimiento debajo de 13.00 para tener mejores señales de recuperación.
Mario Copca, Analista de Divisas, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx