Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Desempleo avanza en EU; crece 9.2%

El desempleo sigue afectando al país, el cual registró en junio sólo 18,000 nuevos puestos de trabajo, lo que incrementó su tasa a 9.2 por ciento.

La economía de Estados Unidos creó en junio la menor cantidad de empleos en nueve meses, alejando las expectativas de que la recuperación esté ganando fuerza tras desacelerarse en el primer semestre.

Las nóminas no-agrícolas subieron en solo 18,000 puestos, la menor lectura desde septiembre, dijo el Departamento del Trabajo el viernes, muy por debajo de las expectativas de los economistas de una creación de 90,000 empleos.

Muchos economistas habían elevado el jueves sus proyecciones después de que el informe de ADP sobre la apertura de empleos en el sector privado superara las expectativas.

"Es decepcionante, puede que hayamos acumulado demasiadas expectativas", dijo Michael Strauss, economista jefe de Commonfund en Connecticut.

La tasa de desempleo, en tanto, se elevó a 9.2%, la más alta desde diciembre, desde el 9.1% en mayo.

El Gobierno revisó las cifras de nóminas de abril y mayo para mostrar 44.000 empleos menos de los informados originalmente.

El sector privado creó 57,000 puestos, representando todos los empleos que se abrieron, mientras que el empleo gubernamental se contrajo en 39,000 debido a los problemas fiscales.

"El mensaje de la economía es de un estancamiento actual. El crecimiento del ingreso es marginal por tanto no hay señales de impulso", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics.

Los futuros accionarios en Wall Street ampliaron sus caídas con el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron y el dólar ganó terreno contra el euro.

La actividad económica en los primeros seis meses del año fue afectada por los crecientes precios de las materias primas y por los problemas en la cadena de suministro tras el devastador terremoto de Japón en marzo.

Las señales de que el mercado laboral no logra recuperarse son un gran golpe para el Gobierno de Barack Obama, que no ha podido crear los empleos suficientes para absorber el ejército de 14.1 millones de estadounidenses desocupados.

La economía es la principal preocupación de los votantes y será un gran tema durante la campaña por la reelección de Obama en el 2012. Hasta ahora, la economía ha recuperado apenas una fracción de los más de 8 millones de empleos perdidos durante la recesión.

La economía necesita abrir entre 125,000 y 150,000 empleos por mes solamente para poder absorber a los que ingresan a la fuerza laboral.

Los detalles del informe mostraron una debilidad generalizada, aunque las nóminas en las fábricas aumentaron en 6,000 puestos tras haberse contraído en mayo por primera vez en siete meses.

En la construcción, se cerraron 9,000 empleos tras perderse otros 4,000 en mayo. El sector público redujo su plantilla por octavo mes seguido, dado que los gobiernos locales siguen recortando sus presupuestos.

El informe mostró que la semana laboral cayó a 34.3 horas desde 34.4 horas. Los empleadores han sido renuentes a extender las horas de trabajo por la incertidumbre que rodea la recuperación.

Los ingresos por hora trabajada bajaron un centavo, en una nueva señal de la escasez de presiones inflacionarias por el lado de los salarios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas